Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Líder saharaui agradece respaldo de Navarra a la causa del Sáhara occidental.

Líder saharaui agradece respaldo de Navarra a la causa del Sáhara occidental.

En una nueva jornada de su viaje institucional, la delegación navarra desplazada a los campamentos de refugiados saharauis ha comenzado su día visitando el Consejo Nacional Saharaui, donde se reunieron con su presidente, Hamma Salama.

Salama detalló la labor del Parlamento en buscar brindar educación, sanidad y servicios a los campos de refugiados, además de expresar las demandas al Gobierno de España para abogar por la resolución del conflicto en base a las decisiones de las Naciones Unidas, y agradeció el constante apoyo de las instituciones navarras y de la sociedad de Navarra hacia la causa saharaui.

La delegación también visitó la Base de Transportes de la ONG Navarra Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), que garantiza vehículos para la distribución de alimentos en los campamentos, siendo financiado por el Gobierno de Navarra, ECHO, ACNUR y el Ayuntamiento de Pamplona.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, elogió la labor de ATTsF en Tindouf para optimizar recursos y formar a personas en diversas áreas, reiterando el compromiso de las instituciones navarras en mejorar la calidad de vida de los refugiados saharauis.

Posteriormente, la delegación visitó el Museo de la Resistencia Saharaui en Rabuni, donde se ahonda en la historia y sufrimiento del pueblo saharaui desde la ocupación del Sahara, destacando la solidaridad de Navarra con la causa a pesar de las decisiones del Gobierno de España.

Carlos Guzmán del Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara enfatizó la importancia de respetar el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo saharaui, recibiendo el apoyo constante del Parlamento y la sociedad navarra.

Además, la delegación visitó el Centro Pedagógico Aminetu Aidar de ANARASD, que busca fortalecer el sistema educativo saharaui a través de la construcción y equipamiento de un centro de recursos educativos, con el apoyo inicial del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Berriozar.