Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La UE subvenciona proyecto para fomentar el arbitraje de consumo en Navarra.

La UE subvenciona proyecto para fomentar el arbitraje de consumo en Navarra.

La directora general de Turismo Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha presentado el proyecto "Fairness", una iniciativa subvencionada por la Comisión Europea para fomentar el arbitraje en asuntos de consumo.

El proyecto, que ha recibido una valoración de 99 puntos de 100 por parte de la Comisión Europea, tendrá una duración de 32 meses y una cofinanciación de más de 53.000 euros. La junta arbitral de consumo de Navarra lleva 30 años trabajando de manera efectiva para resolver los conflictos, lo que ha evitado congestionar los tribunales por pequeñas cantidades de dinero.

"Fairness" contará con financiación europea para su desarrollo, la cual se utilizará para crear un espacio web, mejorar la experiencia del usuario, difundir información, y recopilar laudos, informes y estadísticas de la junta arbitral de consumo. Además, se pretende mejorar la accesibilidad, información y transparencia del procedimiento, e impulsar la colaboración con la Red de Centros Europeos del Consumidor.

Las líneas de trabajo de "Fairness" buscan informar y facilitar el acceso a la junta arbitral de consumo especialmente a sectores específicos, fomentar entre las empresas y profesionales la aceptación del sistema, integrar y especializar a los árbitros que resuelven los conflictos y colaborar con la Red de Centros Europeos del Consumidor para mejorar el acceso a la información en materia de consumo a los visitantes extranjeros y nacionales que visitan la Comunidad foral.

En definitiva, "Fairness" tiene como objetivo potenciar el uso del sistema arbitral como método alternativo de resolución de controversias en materia de consumo gestionado por la Administración pública, evitando en lo posible la saturación del sistema judicial por pequeñas cuantías y ofreciendo una alternativa efectiva e imparcial para los ciudadanos.