En un reciente informe divulgado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han revelado detalles comprometidos sobre la empresa Servinabar, ligada al exdirigente del PSOE, Santos Cerdán. Según los hallazgos, esta compañía habría logrado un beneficio neto del 2% de los contratos adjudicados a través de la constructora Acciona.
Estos datos han sido presentados ante el Tribunal Supremo como parte del caso Koldo, que investiga las supuestas irregularidades en la relación entre Acciona y Servinabar, las cuales parecen dar indicios de un posible entramado de corrupción en obras públicas. La UCO ha encontrado evidencias de una operación coordinada entre ambas entidades en múltiples proyectos.
El informe destaca que Acciona Construcción y Servinabar formalizaron un memorándum de entendimiento antes de iniciar los respectivos procedimientos de licitación. Posteriormente, firmaron un contrato de prestación de servicios que aseguraba a Servinabar un 2% del total adjudicado una vez que Acciona obtenía el contrato.
Los investigadores han determinado que esta conexión financiera representó, al menos, el 75,33% de los pagos recibidos por Servinabar, que es gestionada por Antxon Alonso. De esta manera, la colaboración con Acciona Construcción se establece como su principal fuente de ingresos.
Cabe recordar que en 2016, Santos Cerdán adquirió el 45% de las participaciones de Servinabar. Asimismo, se informó que la colaboración entre Cerdán y Acciona comenzó en 2015, cuando Justo Vicente Pelegrini y Alonso firmaron un acuerdo poco después de la creación de la empresa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.