Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Reina Letizia homenajea a Carlos Saura en festival de cine Ópera Prima en Tudela

La Reina Letizia homenajea a Carlos Saura en festival de cine Ópera Prima en Tudela

La Reina Letizia presidirá el homenaje al cineasta Carlos Saura en el festival de cine Ópera Prima de Tudela el próximo 3 de noviembre. El acto se llevará a cabo en el Cine Moncayo y concluirá con la proyección de la película "La caza", dirigida por Saura y galardonada en el Festival de Cine de Berlín en 1966.

La mayoría del público asistente estará compuesto por estudiantes de los institutos de Tudela. Este festival ha inaugurado una sección paralela que busca acercar a los jóvenes las grandes figuras del cine español y resaltar el valor de ver una película clásica española en una sala de cine. En años anteriores se rindió homenaje a Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez y Pilar Miró.

La Reina Letizia ya ha participado en estos homenajes en años anteriores y este año regresa al festival para rendir tributo a Carlos Saura. El evento contará con la presencia de cinco actrices de diferentes generaciones que trabajaron con el director aragonés: Ana Torrent, Ingrid Rubio, María Luisa San José, Maite Blasco y Eulalia Ramón, pareja sentimental de Saura desde 1993.

El acto será presentado por las periodistas Elena S. Sánchez, directora y presentadora del programa "Historia de nuestro cine" en TVE, y Yolanda Flores, directora y presentadora del programa "De Película" en RNE, el cual celebra su 25 aniversario este año.

También asistirán la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, Valentín Velasco; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y miembros de la Corporación del Ayuntamiento.

El festival de cine Ópera Prima de Tudela, que celebra su 23ª edición este año, es organizado por el Ayuntamiento de Tudela y Cineclub Muskaria de Tudela, con el apoyo del Gobierno de Navarra.