La Mesa y Junta de Portavoces discutirá un acuerdo para manifestaciones contra la violencia de género.

La Mesa y Junta de Portavoces discutirá un acuerdo para manifestaciones contra la violencia de género.

PAMPLONA, 10 Sep.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes la propuesta del presidente de la Cámara de un nuevo acuerdo en relación con las concentraciones silenciosas que se convocan cada vez que hay una víctima por violencia de género.

La propuesta se produce después de que en las últimas concentraciones por este motivo, en la nueva legislatura, los parlamentarios de Vox hayan portado carteles con el lema 'La violencia no tiene género'. El planteamiento busca fijar un lema común en la protesta.

En la sesión también se dará trámite a un proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral General Tributaria, en transposición de la Directiva Europea (UE) 2021/514, en materia de cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.

Por otro lado, UPN ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, para que informe sobre las líneas de trabajo a seguir durante la legislatura 2023-2027. También la del presidente de la Cámara de Comptos para que detalle las conclusiones del informe de fiscalización 'Medidas adoptadas en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)'.

Los regionalistas también han registrado una pregunta oral sobre "la incompatibilidad del consejero de Cohesión Territorial para ejercer el cargo de administrador único en una sociedad mercantil". Igualmente han presentado una solicitud en relación con la inclusión de interpelaciones y mociones en el orden del día de las sesiones plenarias de la Cámara.

EH Bildu, a su vez, ha solicitado la creación de una comisión legislativa para el impulso de estrategias y seguimiento y control de actuaciones sobre los Pirineos Orientales.

Geroa Bai quiere que Comptos realice una informe de fiscalización sobre las cuentas anuales del Ayuntamiento de Los Arcos desde el ejercicio 2008 hasta el 2023; mientras que el PPN ha solicitado un informe sobre las cuentas del Ayuntamiento de Fontellas desde el año 2019 al 2023.

En otro orden de cosas, en la sesión de este lunes la Mesa y Junta conocerá el cuestionario correspondiente al Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra 2023, Ecobarómetro; y designará a los usuarios por parte de los grupos parlamentarios para el acceso al sistema de gestión presupuestaria del Gobierno de Navarra.

Finalmente, se tratará la adhesión del Parlamento foral a la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Tags

Categoría

Navarra