La Junta de Transferencias de Navarra aprueba unánimemente el traspaso del tramo navarro de la AP-68.
PAMPLONA, 10 de diciembre. La Junta de Transferencias de Navarra ha dado luz verde este miércoles, de manera unánime, al traspaso a Navarra de la gestión de ciertos sectores de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que atraviesan su territorio. Este acuerdo será ratificado en breve por la Junta de Transferencias del Navarra-Estado, marcando un paso importante en la gestión de infraestructuras en la comunidad foral.
Félix Taberna, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, expresó su agradecimiento por el apoyo de los distintos grupos políticos de Navarra, así como por la pronta respuesta del Gobierno español en esta cuestión, resaltando la importancia de la colaboración institucional.
Para llevar a cabo esta transferencia de responsabilidades, se establecerá una Comisión Técnica, compuesta en partes iguales por representantes de Navarra y de la administración estatal. Esta comisión se encargará de fomentar la cooperación entre ambas partes, gestionar el flujo de información y resolver cualquier conflicto que pudiera surgir en la interpretación y ejecución del acuerdo, tal como informa el Gobierno de Navarra en su comunicado.
El traspaso efectivo de las competencias sobre el tramo navarro de la AP-68 se producirá en el momento en que se promulgue un real decreto que elimine esos tramos de la Red de Carreteras del Estado, lo que formalizará el acuerdo alcanzado.
Durante la reunión de la Junta de Transferencias, se contó con la presencia de destacados miembros del Gobierno foral, incluido Félix Taberna y otros consejeros como Ana Ollo y Óscar Chivite, así como representantes de varios partidos políticos, como UPN, PSN y PP, entre otros, lo que refleja un consenso en torno a este asunto.
Cabe destacar que el Gobierno de Navarra ya gestiona la mayoría de la red de carreteras en su territorio, a excepción de la AP-68, que es parte de la Red de Carreteras del Estado y ha permanecido fuera de su control hasta ahora.
La Autopista AP-68 abarca un total de 39,5 kilómetros, dividiéndose en dos secciones: una de 4,2 kilómetros entre los puntos kilométricos 162+563 y 166+851, y otra de 35,3 kilómetros entre los puntos 201+622 y 236+988.
En la actualidad, la AP-68 opera bajo una concesión administrativa otorgada a la Sociedad Autopista Vasco-Aragonesa, S.A. (AVASA). Por lo tanto, hasta que finalice esta concesión en noviembre de 2026, el Estado se mantendrá responsable de todas las obligaciones económicas y financieras relacionadas con el contrato vigente con la empresa concesionaria.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.