Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Guardia Civil desmantela estafa de 6.000 euros a un navarro con el "cuento del falso hijo" por Whatsapp.

La Guardia Civil desmantela estafa de 6.000 euros a un navarro con el

En las últimas fechas, la Guardia Civil de Navarra ha presentado ante la justicia a cuatro individuos, tres hombres de 22, 23 y 35 años provenientes de Barcelona y Alicante, y a una mujer de 35 años residente en Barcelona, como supuestos responsables de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal.

Se cree que estos cuatro individuos forman parte de un grupo delictivo, compuesto por al menos ocho personas plenamente identificadas, que operaban principalmente desde Madrid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Málaga y Ceuta, y que eran los presuntos responsables de estafas utilizando el método del falso hijo.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un residente en una localidad de la Merindad de Tudela, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Tudela (Navarra), quien denunció haber sido estafado por un total de 5.980 euros.

El denunciante explicó que a través de WhatsApp, una persona que se hacía pasar por su hijo le pidió que realizara pagos urgentes en su nombre, alegando problemas con su teléfono móvil. Desesperado por saber de su hijo, el denunciante realizó dos transferencias por un total de 5.980 euros antes de descubrir que había sido víctima de una estafa.

Esta investigación, llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, resultó en la 'Operación Ablijo'. Se enfocó en identificar y localizar las cuentas bancarias y líneas telefónicas utilizadas por los estafadores.

Diez cuentas bancarias utilizadas por el grupo criminal fueron identificadas, logrando bloquear 3.340 euros en dos cuentas que luego fueron transferidos a una cuenta de depósito judicial en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Tudela (Navarra).

Tras analizar la información recopilada, se descubrió la existencia de un grupo criminal operando en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Ceuta, compuesto por al menos ocho personas. Miembros del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra se desplazaron a Madrid, logrando la detención de un hombre de 22 años.

En colaboración con otras unidades de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, se investigó y tomó declaración a otras tres personas en Barcelona, Tarragona y Alicante, de 23 y 35 años, así como a una mujer de 35 años residente en Barcelona, todos presuntos integrantes de este grupo criminal.