Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La comunidad de Navarra busca premio europeo por su herramienta predictiva de Covid.

La comunidad de Navarra busca premio europeo por su herramienta predictiva de Covid.

El proyecto SARS2DETECT del Gobierno de Navarra ha sido nominado en los premios DT4REGIONS en la categoría "Mejora de los servicios públicos". La herramienta, desarrollada en colaboración con NAITEC, el Servicio de Radiología del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O) y la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, utiliza inteligencia artificial para estimar la evolución de pacientes COVID-19 a partir de análisis de imágenes radiológicas. Esta tecnología permite optimizar el proceso de diagnóstico y triaje en base a estas radiografías del tórax y otros factores clínicos relevantes.

Estos galardones europeos buscan fomentar la colaboración entre administraciones públicas y destacar las mejores soluciones y aplicaciones tecnológicas basadas en big data e inteligencia artificial. SARS2DETECT clasifica a los pacientes con infección por Covid-19 según su gravedad y utiliza diferentes datos para predecir su nivel de riesgo y la tasa de mortalidad.

El proyecto, que se ha evaluado con datos procedentes de más de 3.800 pacientes considerando pacientes hospitalizados y no hospitalizados, ha permitido explorar el uso de datos de imagen digital junto con datos de historia clínica para facilitar la toma de decisiones y optimizar los recursos médicos disponibles. Sería posible adaptar y reutilizar este sistema para otras patologías respiratorias, como la gripe.

El Gobierno de Navarra está trabajando en otros proyectos similares para optimizar resultados como en el caso de las retinopatías, que también requieren de la extracción de datos radiográficos para el diagnóstico y evolución. La iniciativa DT4REGIONS del Parlamento Europeo cuenta con el apoyo de fondos europeos y reúne a 14 socios de siete países europeos.

Los premios DT4REGIONS permiten votar a una o varias de las doce candidaturas preseleccionadas hasta el próximo 19 de mayo a través de su página web, en la que también se puede encontrar más información sobre el proyecto desarrollado por Navarra. SARS2DETECT busca "mejorar la atención sanitaria en situaciones de crisis, como la generada con la pandemia".