Crónica Navarra.

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"La ciudad de Pamplona apuesta por el turismo de congresos para aumentar el gasto de los visitantes"

El Ayuntamiento de Pamplona está implementando un plan de turismo centrado en reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, que resulta en un 30% más de gasto promedio por visitante.

Según indicó el Consistorio en un comunicado, el Turismo de Reuniones y Congresos tiene un "impacto económico significativo en la ciudad". Cada año, miles de personas pasan tiempo en Pamplona, utilizando alojamientos, disfrutando de la gastronomía, haciendo compras, utilizando el transporte público y realizando otros gastos relacionados. En 2022, el gasto directo de este tipo de visitantes se estimó en 8,3 millones de euros.

El término que abarca este tipo de turismo de negocios es el acrónimo MICE, que incluye desplazamientos para reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (meetings, incentives, conferences and exhibitions).

En la actualidad, la ciudad está elaborando un 'Plan Estratégico de Turismo MICE', en línea con la idea de sostenibilidad, que se presentará en otoño. Su redacción está completamente financiada por la Unión Europea a través de NextGeneration EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Como ejemplo, este año, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte ya tiene confirmados 18 grandes congresos para los próximos meses. Cuatro de ellos son internacionales, como el organizado por la Asociación de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Pamplona, del 8 al 10 de mayo. Este congreso está especialmente enfocado en la sostenibilidad.

El impacto de los congresos "es significativo, no solo en los círculos técnicos y científicos del sector, sino que también actúan como ventana a la ciudad anfitriona". Por ejemplo, en PARJAP Pamplona 2024 se espera que alrededor de 400 expertos en diseño y gestión de áreas verdes se congreguen durante tres días en la ciudad y, al regresar a sus lugares de origen, se convertirán en recomendaristas.

Además, el turismo MICE no es estacional, ya que al estar relacionado estrechamente con el entorno laboral, es en verano cuando baja su intensidad. Las reuniones y eventos profesionales se concentran en primavera y otoño, a diferencia del turismo vacacional que se intensifica en Semana Santa y los meses de verano.

Además, genera un 30% más de gasto promedio por visitante que el turismo convencional. Las estadísticas muestran que la estancia media es de cuatro días y que crea empleos alternativos como planificadores de eventos y todos los relacionados con la preparación de escenarios, audiovisuales, catering, transporte, traducción, entre otros. En este sentido, Pamplona busca fomentar este tipo de turismo a través de la cooperación público-privada.

La tendencia de Pamplona como un "punto de referencia" para este tipo de eventos está en aumento. En 2022, el número de congresos en Navarra había aumentado un 64,3% en comparación con el año anterior. Pamplona, por su condición de capital y la variedad de servicios disponibles, es el destino mayormente elegido para estos encuentros.

Además de trabajar en su propio 'Plan Estratégico de Turismo MICE', el Ayuntamiento de Pamplona colabora en un espacio de reflexión con el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, la Sociedad Pública del Gobierno de Navarra NICDO, la Asociación Hoteles Pamplona, la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas ANARTU, OPC Navarra, el Colegio de Médicos, la Universidad de Navarra (UNAV), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Catedral de Pamplona. Estos son los principales actores involucrados en este segmento turístico en la Comunidad foral.