Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"La AN ordena interrogar a exmiembros de ETA por el atentado en Sangüesa"

El magistrado ha decidido cerrar el caso debido a la "ausencia de pruebas suficientes".

MADRID, 10 May.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado la decisión de reabrir la investigación sobre la supuesta implicación de la cúpula de ETA en el atentado que tuvo lugar el 30 de mayo de 2003 en Sangüesa, Navarra. Se ha instado al juez Francisco de Jorge a interrogar a tres exmiembros de la banda: Miren Itxaso Zaldúa, Jon Lizarribar y Gurutz Aguirresarobe.

Según un auto recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Primera han revocado la determinación del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, quien había dado por concluida la investigación en enero pasado al no encontrar pruebas suficientes para acusar a los exlíderes de la organización.

La Sala ha respaldado las acusaciones presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) que pedían la revisión de dicha decisión. Destacaron que el juez había clausurado el caso sin llevar a cabo ciertas diligencias, entre ellas el interrogatorio de los tres exmiembros de ETA.

Los magistrados han señalado que el juez solo había interrogado a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', dentro de la investigación y no a los otros tres investigados, a pesar de haberse acordado en julio de 2023.

Además, la Sala menciona que hay un informe de inteligencia policial datado el 13 de septiembre de 2023, el cual sugiere la existencia de indicios que podrían relacionar a Itxaso y a Carrera Sarobe con el atentado de Sangüesa en mayo de 2003.

Es importante recordar que esta investigación se reabrió tras una querella presentada por Dignidad y Justicia contra varios exmiembros del comité ejecutivo de ETA y los presuntos autores materiales del atentado contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona, donde murieron dos agentes y resultaron heridos gravemente otros policías y un empleado de Telefónica.

En un principio, el juez centró la investigación en ocho integrantes del comité ejecutivo de ETA en el momento del atentado, y luego amplió las acusaciones a Carrera Sarobe, Zaldúa, Lizarribar y Aguirresarobe tras la declaración de un testigo.