El congreso internacional de energías renovables IC-REST, celebrado en Pristina, capital de Kosovo, premió a una investigación realizada por científicos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) pertenecientes al grupo INGEPER. En total, trece investigadores de la UPNA asistieron al evento y presentaron su trabajo.
La investigación premiada se centra en el diseño y construcción de una instalación experimental que permite medir la mejor posición para un seguidor fotovoltaico en diferentes condiciones de radiación solar. Esto incluye días soleados y momentos de nubosidad, demostrando que la orientación hacia el sol no siempre es la más eficiente.
El trabajo fue presentado por Mikel Arrubla Irigoyen, doctorando del grupo INGEPER, y contó con la colaboración de los profesores Miguel García Solano y Luis Marroyo Palomo, así como del ingeniero Íñigo García Colomo de Array Technologies Inc.
Además, en el congreso, el Grupo INGEPER presentó propuestas innovadoras para mejorar diferentes aspectos de la generación de energía eólica y fotovoltaica, la producción de hidrógeno renovable, la seguridad y el modelado de baterías de litio y de sodio, así como la conexión a la red de fuentes renovables.
La financiación para la participación en el congreso provino de varios proyectos de investigación, como ASEMLI, ARCAVE, WIND2GRID y ALMAH2, que forman parte de iniciativas estatales de investigación científica y recibieron fondos del Gobierno de Navarra y del Grupo INGEPER.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.