Influencers del sector agro se unen en Madrid para el IX Congreso de Asaja, según UAGN.

Influencers del sector agro se unen en Madrid para el IX Congreso de Asaja, según UAGN.

El pasado sábado 10 de noviembre tuvo lugar el IX Congreso Anual de Jóvenes Agricultores, organizado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), en Madrid. En este evento participaron Pello Sarratea y Guillermo Asín, dos influyentes del sector agrario pertenecientes a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

Dentro del congreso se llevó a cabo una mesa redonda bajo el tema "Retos y desafíos de los jóvenes agricultores y ganaderos en la actualidad", en la que también estuvo presente Susana Villanueva, responsable de Comunicación de UAGN.

El proyecto de "agroinfluencers" de UAGN comenzó en septiembre con el objetivo de formar a los profesionales agrícolas y convertirlos en referentes en el ámbito digital. A través de las redes sociales, estos "agroinfluencers" divulgan los avances y tecnologías empleados en el sector para fomentar el conocimiento científico y técnico en la sociedad navarra, además de dar visibilidad al trabajo agroalimentario y a sus profesionales desde una perspectiva medioambiental, económica y social.

Según ha destacado UAGN, en tan solo dos meses, el proyecto de "agroinfluencers" ha tenido un gran impacto incluso fuera de las fronteras españolas, con la publicación de un reportaje sobre el tema en Reino Unido.

Susana Villanueva ha resaltado la importancia de la perspectiva de los profesionales del campo en esta iniciativa, ya que complementan las historias contadas por los medios de comunicación. Villanueva lleva más de 15 años trabajando en la comunicación de UAGN y considera que era necesario mostrar la realidad del campo desde una primera persona y así complementar el mensaje periodístico objetivo.

El grupo de "agroinfluencers" está formado por seis profesionales del sector de diferentes perfiles y de toda Navarra. Además de ser buenos en sus respectivas áreas, están concienciados acerca de la importancia de la comunicación. Villanueva explica que se ha trabajado con ellos no solo en herramientas digitales, sino también en habilidades comunicativas, como realizar ruedas de prensa o entrevistas. El objetivo final es canalizar a través de ellos la realidad del campo y que la sociedad valore su trabajo.

Pello Sarratea destaca la importancia de concienciar a la sociedad sobre la importancia de una alimentación sana, saludable y sostenible, la cual es administrada por el sector agrario. Por su parte, Guillermo Asín resalta la relevancia de las redes sociales para mostrar una visión más cercana de la agricultura y compartir conocimientos técnicos con otros profesionales.

El debate fue uno de los puntos clave del congreso, en el que también participaron miembros del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, del Ministerio y empresas patrocinadoras del evento. Además, se llevaron a cabo ponencias sobre innovación, sostenibilidad, comercialización, políticas agrarias y tecnologías aplicadas al sector.

La jornada también incluyó la entrega de premios, entre los que se destacó el nombre del ganador que representará a España en el IX Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores del EPP, que se celebrará en Bruselas el próximo 6 de diciembre. El ganador es José Luis Alonso Zaragoza, ganadero y productor asturiano de queso Gamoneu.

El acto de clausura estuvo a cargo de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Pedro Barato, presidente de ASAJA.

Tags

Categoría

Navarra