Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Hacienda asegura a Bildu que Euskadi y Navarra no sufrirán recortes por la condonación de deudas a otras regiones.

Hacienda asegura a Bildu que Euskadi y Navarra no sufrirán recortes por la condonación de deudas a otras regiones.

En un reciente intercambio en el Congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, brindó aseguraciones a EH Bildu de que los territorios forales de País Vasco y Navarra no sufrirán las consecuencias de la condonación de deuda que el Ejecutivo planea implementar para las comunidades autónomas de régimen común.

Durante su intervención, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, destacó que a pesar de las críticas iniciales provenientes de sectores conservadores, parece que la mayoría de las comunidades autónomas bajo el mando del Partido Popular están inclinándose hacia la aceptación de esta quita de deuda, que se había concebido inicialmente para Cataluña y que posteriormente se ha extendido a otras regiones.

No obstante, Aizpurua advirtió que las instituciones vascas y navarras no experimentarán una disminución en su deuda. “Los gobiernos de la derecha española son los que recibirán los beneficios de esta condonación. Es una ironía, ¿no les parece?”, reflexionó en el hemiciclo.

La diputada también precisó que su partido no se opone a que los ciudadanos de esos territorios se beneficien de la condonación, pero exigió que esto no deba implicar ningún tipo de daño para los vascos y navarras. “No nos benefician con la quita, pero tampoco permitiremos que se nos perjudique”, concluyó de forma tajante.

En respuesta, Montero estuvo de acuerdo con Aizpurua, indicando que el PP terminaría aceptando la condonación de deuda, dado que un alto porcentaje de los euros perdonados irían a regiones que gobierna este partido. "Es habitual gritar y protestar, pero a la hora de la verdad, ninguna comunidad autónoma se quedará al margen de esta oportunidad", enfatizó.

La ministra también confirmó que, efectivamente, País Vasco y Navarra no se beneficiarán de la condonación debido a su estatus de comunidades forales, pero garantizó que esto no conllevará un aumento en los intereses de deuda para estos territorios. Además, aseguró que el Gobierno lleva varios meses en diálogo con las autoridades vascas y navarras para asegurar que no se verán perjudicados por esta medida.