Gobierno foral no retrocederá en igualdad, afirma Chivite

Gobierno foral no retrocederá en igualdad, afirma Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dejado claro en el pleno del Parlamento foral que su administración no dará un paso atrás en materia de igualdad y que su compromiso en la lucha contra la violencia machista es firme. Su declaración surge como respuesta a una pregunta del PSN sobre la rebaja de pena a uno de los condenados por la violación grupal de los Sanfermines, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Chivite ha explicado que el Gobierno foral va a recurrir en casación esta sentencia. Además, ha reafirmado que su gobierno siempre estará del lado de las víctimas y se compromete a utilizar todos los recursos legales y de asistencia para apoyar a la víctima. La presidenta también ha señalado la importancia de mantener los derechos y la dignidad de las mujeres, asegurando que en la comunidad navarra no se permitirán recortes, retrocesos ni discursos que los pongan en peligro.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha respaldado la postura de Chivite y ha destacado la necesidad de que Navarra sea un muro de contención contra la violencia de género. Además, ha enfatizado que la igualdad debe ser un eje transversal en la acción política del Gobierno.

En relación con la rebaja de pena, Alzórriz ha manifestado su apoyo al voto particular de la magistrada que se opuso a esta reducción, argumentando que no se había tenido en cuenta la gravedad de los hechos. Según el portavoz del PSN, la sentencia deja en evidencia las dos formas en que la justicia valora las rebajas de pena, la que se basa en cálculos meramente numéricos y la que tiene en cuenta la gravedad de los delitos cometidos.

Tags

Categoría

Navarra