Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Socialverdes sugiere un nuevo enfoque para financiar la modernización de los regadíos.

Geroa Socialverdes sugiere un nuevo enfoque para financiar la modernización de los regadíos.

En la jornada del 12 de abril, la formación Geroa Socialverdes ha resaltado la importancia de impulsar el "desarrollo sostenible" en el ámbito rural de Navarra. Su propuesta se centra en implementar un enfoque integral que contemple tanto la modernización de las infraestructuras de riego como la creación de un nuevo esquema de financiación que se ajuste a las demandas contemporáneas. Asimismo, han instado a proseguir con el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra, enfatizando que no debería existir una disparidad en la modernización de los regadíos, independientemente de su conexión con dicha infraestructura.

Este tema ha sido abordado durante la última edición de los 'Encuentros Socialverdes', que tuvo lugar el sábado en Buñuel bajo el lema 'Políticas públicas para un mundo rural vivo'. Al evento asistieron destacados representantes, como el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi, y la concejala de Buñuel, Mayte Espinosa, quien también ocupa un cargo en la secretaría de Acción Municipalista del partido.

En el encuentro, se hizo hincapié en la urgencia de avanzar con la segunda fase del Canal de Navarra, tras haber recibido un visto bueno en la declaración de impacto ambiental. Desde Geroa Socialverdes, se subrayó que este proyecto es crítico para asegurar un suministro de agua de calidad en la Ribera, lo que contribuirá a reforzar el sector primario y a promover una distribución equitativa de los recursos territoriales.

Además, se destacó que aún es necesario definir cómo se financiarán estas obras y se propuso establecer un nuevo convenio entre la comunidad foral y el Estado que contemple el esfuerzo económico que Navarra ha invertido en la sociedad pública Canasa. Este convenio debería posibilitar la devolución de los fondos que la comunidad ha adelantado, que se estiman en alrededor de 77 millones de euros, más los intereses acumulados.

Geroa Socialverdes enfatizó que el modelo de financiación a adoptar debe considerar la sólida situación financiera de Navarra, lo que representa una oportunidad única para llevar a cabo inversiones estratégicas, como la segunda fase del Canal de Navarra.

Asimismo, la formación propuso que el Gobierno de Navarra tenga en cuenta la modernización de los regadíos tradicionales, fomentando un uso más eficiente y sostenible del agua en toda la región.

Desde la coalición, se defendió la idea de que el mismo modelo de financiación debería aplicarse a todas las zonas regables, tanto las que pertenecen al Canal de Navarra como aquellas que no, para evitar crear desigualdades en los procesos de modernización. Subrayaron que "no todo se centra en el Canal de Navarra"; otros sistemas de riego, como el Bardenas o el Canal de Lodosa, también desempeñan un papel fundamental y no deben ser pasados por alto.

En conclusión, Geroa Socialverdes manifestó que su intención es avanzar en todas las áreas regables de Navarra, con el objetivo de hacer que las explotaciones agrícolas sean más rentables y viables, asegurando así una oferta sostenible y de calidad que satisfaga a la creciente industria agroalimentaria de la región.