Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Bai prioriza la preservación del euskera en acuerdos con UPN

Geroa Bai prioriza la preservación del euskera en acuerdos con UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha respondido a la coalición Geroa Bai en Navarra, afirmando que "los acuerdos en Navarra van más allá del euskera".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado la necesidad de respetar todas las formas de sentirse navarro, comenzando por el respeto al euskera. Barkos ha destacado que desde Geroa Bai desean encontrarse en el respeto a su lengua.

Por otra parte, Javier Esparza ha declarado que UPN respeta todas las maneras de sentirse navarro y está dispuesto a llegar a acuerdos con Geroa Bai y el PSN. Además, ha expresado que harán todo lo posible para que EH Bildu sea irrelevante en la región.

Por su parte, Ramón Alzórriz del PSN ha afirmado que hubo acuerdos entre UPN y Geroa Bai en la legislatura anterior. Por otro lado, Laura Aznal de EH Bildu ha criticado los posibles acuerdos entre UPN y Geroa Bai y ha dicho que la derecha seguirá siendo irrelevante políticamente.

El presidente del PPN, Javier García, ha declarado que respeta la decisión de UPN sobre pactar con Geroa Bai y que se centrarán en hacer una oposición constructiva. Javier Esparza también ha criticado la estructura del nuevo Gobierno de Navarra, afirmando que obedece a intereses partidistas.

En conclusión, la coalición Geroa Bai en Navarra ha expresado la importancia de respetar el euskera y UPN ha respondido que los acuerdos en Navarra van más allá de la lengua. Ambas partes han manifestado su disposición a llegar a acuerdos, pero han destacado la necesidad de no centrarse únicamente en el euskera.