Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Geroa Bai pide un ajuste equitativo del déficit en Navarra

Geroa Bai pide un ajuste equitativo del déficit en Navarra

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha expresado su preocupación por la necesidad de que se reúna la Comisión Coordinadora del Convenio Económico tras la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, con el objetivo de acordar un ajuste equitativo del déficit para la región.

En este sentido, Geroa Bai ha destacado que debido al doble veto del Partido Popular y Vox a la propuesta de objetivos de déficit del Gobierno de Sánchez, deben aplicarse los porcentajes incluidos en el Plan de Estabilidad remitido a la Comisión Europea por el Gobierno del Estado el año pasado.

Asiain ha subrayado la incertidumbre generada por los vetos en el Senado a las propuestas del Gobierno del Estado, así como la posibilidad de que no se aprueben los Presupuestos Generales este año, lo que podría tener graves consecuencias para Navarra, por lo que es urgente la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico.

En el pleno del Parlamento foral de este jueves, Geroa Bai presentará una moción instando a la convocatoria urgente de la comisión para acordar el ajuste del déficit correspondiente a la Comunidad para los años 2024, 2025 y 2026.

Además, la coalición propone al Gobierno central que dentro de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico se plantee un ajuste equitativo del déficit para Navarra.

Asiain ha señalado que la presidenta del Gobierno de Navarra ya ha sido consultada sobre este tema en el último pleno, y se espera que comparta la preocupación por las implicaciones que esta situación pueda tener para la región.

El parlamentario de Geroa Bai ha destacado la importancia de definir la aportación de Navarra a la deuda del Estado tras la aprobación de sus Presupuestos, así como los objetivos de déficit, ya que ambas variables pueden tener repercusiones económicas significativas para la región.

En este sentido, Asiain ha enfatizado la necesidad de clarificar cuanto antes cuáles serán esas implicaciones, cómo se cuantificarán y de qué manera se aplicarán en el caso de Navarra.