En Navarra, desde septiembre se ha detectado un preocupante número de casos de tos ferina. Hasta ahora, ha habido 14 casos confirmados y 4 casos probables de esta enfermedad altamente contagiosa. Los afectados tienen edades comprendidas entre los 4 meses y los 17 años, lo que demuestra que ninguna edad está exenta de riesgo.
La tos ferina se caracteriza por comenzar con una tos irritativa que luego se vuelve paroxística, acompañada a veces de un estridor inspiratorio. Los paroxismos de tos a menudo terminan con la expulsión de mucosidad. Este cuadro puede prolongarse durante varias semanas y es altamente transmisible durante los primeros 10-20 días de la infección.
Es especialmente preocupante el impacto de la tos ferina en lactantes menores de 6 meses que no han completado la serie primaria de vacunación. En estos casos, el cuadro típico de estridor puede no desarrollarse por completo y los espasmos pueden ir seguidos de períodos de apnea. Por lo tanto, estos bebés están en riesgo de complicaciones graves e incluso de mortalidad.
Además de la tos ferina, hay otras enfermedades respiratorias que están afectando a la población navarra. Por ejemplo, la semana pasada se registraron 340 casos de gastroenteritis aguda vistos en atención primaria. Los agentes causales son variados, pero los virus son los más predominantes. Para prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad, se recomienda mantener una buena higiene de manos, especialmente después de ir al baño o antes de comer.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, se observó un descenso en el número de consultas en atención primaria durante la última semana. Sin embargo, aún se registraron 471 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales 12 por cada 100.000 correspondieron al síndrome gripal y 20 por cada 100.000 al covid-19.
En cuanto a las defunciones, se ha registrado una muerte por covid-19 y se estima que el número de defunciones se mantiene en cifras similares a las esperadas para esta época del año. Durante el año, se ha observado un número menor de defunciones de lo esperado, lo cual se atribuye a una temporada suave de virus respiratorios y a una moderada repercusión de las olas de calor.
En términos de vacunación, la campaña contra la gripe y el covid-19 ha estado en marcha desde mediados de octubre. Hasta ahora, se han administrado más dosis de vacuna antigripal que de vacuna contra el covid-19, debido a que la indicación de la vacuna antigripal abarca a un mayor número de grupos de población.
En resumen, Navarra se enfrenta a un aumento preocupante de casos de tos ferina y gastroenteritis aguda. Es fundamental seguir las recomendaciones de higiene y vacunarse tanto contra la gripe como contra el covid-19 para proteger nuestra salud y la de los demás.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.