Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Este domingo, Tudela y Pamplona celebrarán las misas finales del Jubileo de la Esperanza en sus catedrales.

Este domingo, Tudela y Pamplona celebrarán las misas finales del Jubileo de la Esperanza en sus catedrales.

PAMPLONA, 26 de diciembre.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló Avellanas, presidirá este domingo, 28 de diciembre, las misas que pondrán fin al Jubileo de la Esperanza. Las ceremonias se llevarán a cabo en las catedrales de Tudela a las once de la mañana y en Pamplona a las cinco de la tarde.

Este Jubileo empezó el 29 de diciembre de 2024, un año marcado por el deseo de profundizar en la relación con Dios a través de los vínculos con los demás. Florencio Roselló enfatizaba en ese momento que este era un periodo para revitalizar la vida cristiana, a menudo atrapada en la monotonía y las costumbres, según lo indicado por el Arzobispado en un comunicado oficial.

A lo largo de este año, los templos que han recibido el título de jubilares han sido escenario de numerosas celebraciones, abarcando a grupos de diferentes profesiones, como abogados, poetas, deportistas y arquitectos, así como personas de vida consagrada, catequistas y sacerdotes, entre otros, participando en las festividades organizadas por los arciprestazgos de Pamplona-Roncesvalles, Tafalla, Solana Sur y Corella-Tudela.

La tradición del Jubileo tiene sus raíces en el año 1300, instaurada por el papa Bonifacio VIII con la idea de celebrarlo cada siglo. Con el tiempo se adaptó a una frecuencia de cada 50 años y, desde 1475, se ha celebrado cada 25 años gracias a la decisión del papa Pablo II. Este evento, el segundo de este siglo, ocurre tras el Jubileo de 2015, que conmemoró los 50 años del Concilio Vaticano II y estuvo dedicado a la misericordia. El próximo Jubileo, también de carácter excepcional, está programado para el año 2033, para marcar el 2000 aniversario de la muerte y resurrección de Jesucristo, conocido como el año de la Redención.