Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Aumento del 10,3% en estancias hoteleras en Navarra durante noviembre.

Aumento del 10,3% en estancias hoteleras en Navarra durante noviembre.

PAMPLONA, 25 de diciembre. En el mes de noviembre, los hoteles de Navarra han alcanzado un notable registro de 168.560 pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 10,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Navarra. Este crecimiento se debe tanto a un aumento del 5% en las pernoctaciones de residentes como a un impresionante 33,4% en el caso de los visitantes no residentes.

Durante el periodo acumulado de enero a noviembre, las pernoctaciones en los hoteles navarros también han experimentado un aumento del 9,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejando una tendencia positiva en el sector turístico de la región.

En noviembre, el número de viajeros que se alojaron en los hoteles navarros alcanzó los 75.974, lo que representa un crecimiento del 1,9% con respecto a noviembre de 2024. La estancia promedio por viajero se ha incrementado en un 8,2%, alcanzando los 2,2 días.

En el acumulado de enero a noviembre de 2025, también se ha observado un aumento en el número de viajeros del 6,1%, lo que sugiere una mayor atracción de turistas hacia esta comunidad autónoma.

Los turistas nacionales constituyen el 81% de los visitantes en Navarra, realizando el 77,5% de las pernoctaciones. Dentro de esto, el turismo interno representa el 8,7% de los viajeros y el 10,8% de las pernoctaciones en la región. Los turistas que llegan de otras partes de España, principalmente de la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Cataluña, aportan un notable 22,6%, 15,5% y 12,7%, respectivamente, al total de turistas residentes. Asimismo, los viajeros de estas comunidades también son los que más estancias registran, con un 25,2%, 12,3% y 12,2% en pernoctaciones, respectivamente.

En términos de capacidad hotelera, durante noviembre se pusieron a disposición 12.370 plazas en 283 establecimientos, alcanzando un grado de ocupación del 44,6%, lo que supone un ligero aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, se ha observado un incremento significativo en el empleo, con 1.531 personas trabajando en el sector hotelero, lo que representa un 16,5% más que en noviembre de 2024.

En lo que respecta a los ingresos, la facturación media diaria por habitación ocupada en noviembre fue de 73,8 euros, lo que implica un aumento del 4,3% en comparación con el año anterior. El ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 41,2 euros, evidenciando un incremento del 7,3% en relación al mes de noviembre de 2024.

A nivel nacional, se ha observado que el número de pernoctaciones en noviembre creció un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los primeros once meses de 2025, el crecimiento es del 0,9%. En este contexto, los hoteles españoles registraron una facturación media de 117,1 euros por habitación ocupada en noviembre.