Esparza (UPN) critica el control de EH Bildu en la elección del presidente de Navarra y la deferencia hacia Sánchez

Esparza (UPN) critica el control de EH Bildu en la elección del presidente de Navarra y la deferencia hacia Sánchez

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha expresado su descontento ante la necesidad de la abstención de EH Bildu para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. Esparza ha lamentado que sea una coalición abertzale la encargada de decidir quién dirige el Gobierno de la región. Además, ha señalado que la investidura se ha retrasado hasta después de las elecciones generales para no molestar al presidente Pedro Sánchez con un acuerdo que depende de EH Bildu.

Esparza ha destacado que en las elecciones forales del 28 de mayo, se formó una mayoría absoluta entre UPN y PSN, con el objetivo de llevar a cabo políticas sensatas, razonables, moderadas y estables. Sin embargo, lamenta que Chivite haya seguido una hoja de ruta preestablecida y haya formado un acuerdo con 21 parlamentarios, dependiendo de EH Bildu.

El portavoz regionalista ha cuestionado por qué la coalición abertzale prefiere un gobierno liderado por el PSN en lugar de UPN. Además, ha pronosticado que la legislatura será poco productiva debido a la falta de acuerdo entre los partidos y a las diferencias en sus políticas.

Para Esparza, es preocupante que EH Bildu tenga influencia en la elección del presidente del Gobierno de Navarra, ya que considera que esta formación no es adecuada para dirigir la región.

El portavoz ha calificado el acuerdo entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin como "generalista" y ha afirmado que cualquier navarro podría estar de acuerdo con él debido a su falta de contenido.

Por otro lado, Esparza ha criticado que se esté apresurando la sesión de investidura de Chivite sin respetar los plazos establecidos por la normativa. Ha cuestionado la seguridad jurídica de esta situación y se ha mostrado contrario a un adelanto en el proceso.

En cuanto a la posición de UPN en esta legislatura, Esparza ha señalado que irán tomando decisiones en función de los temas que se vayan presentando. Destaca la importancia de evitar que EH Bildu tenga influencia en el Gobierno de Navarra.

Tags

Categoría

Navarra