"Escuela de Seguridad registra éxito con 79 nuevos agentes que superaron con éxito el curso de ingreso"

Este jueves, en Pamplona, se llevó a cabo la clausura del Curso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), que fue superado por un total de 79 agentes. De estos, 44 fueron asignados a la Policía Foral, de los cuales 33 son hombres y 11 mujeres, quienes prestarán sus servicios en las comisarías de Alsasua, Elizondo, Pamplona, Estella, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

Por otro lado, 35 personas, 26 hombres y 9 mujeres, se unen a diferentes policías municipales: 12 trabajarán en Pamplona, 5 en Zizur Mayor, 4 en Villava, 3 en Tafalla, 2 en Baztan y 1 en Tudela, Burlada, Corella, Huarte, Sangüesa, Noáin, Marcilla, Cascante y Milagro, respectivamente.

Los nuevos agentes comenzaron su formación a finales de abril de 2023 en varias áreas, como seguridad ciudadana, tráfico, seguridad vial y transporte, labor jurídica e investigación policial, igualdad de género y defensa personal, entre otras. Después de finalizar el curso, se incorporarán a sus puestos de trabajo a finales de este año o en enero de 2024, según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El acto de clausura tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y estuvo presidido por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, acompañada por el director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez, el director general de Interior, Salvador Díez, el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, y la directora de la Escuela, Ana Sánchez.

Durante el evento, Amparo López felicitó a los agentes por "haber alcanzado su objetivo" y destacó el compromiso del Gobierno de Navarra con todas las fuerzas de policía de la comunidad. También resaltó la colaboración conjunta para servir a los ciudadanos, que es el objetivo final común.

López enfatizó que el Gobierno seguirá trabajando para fortalecer el crecimiento, desarrollo y competencias de la Policía Foral, invirtiendo en presupuesto, renovación y dotación de nuevas infraestructuras, como el proyecto estratégico para construir una nueva comisaría central, así como renovar el parque de vehículos y avanzar en desarrollo tecnológico para mejorar el servicio.

También hizo referencia a la reciente aprobación del reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, lo cual, junto con todo lo anterior, contribuirá a una organización más eficiente para brindar una mayor protección y seguridad a los ciudadanos, y contar con más recursos disponibles.

La directora de la ESEN, Ana Sánchez, felicitó a los agentes por su próxima incorporación a sus destinos y les aconsejó que se apoyen en sus compañeros y superiores para enfrentar nuevos retos y situaciones difíciles.

La delegada del curso, Marta Urbiola, agradeció a los tutores y profesores por su entrega, disponibilidad, transmisión de conocimientos y paciencia. También destacó el apoyo y la confianza de las familias y amigos como parte indispensable para cumplir su sueño.

El curso constó de 1.093 horas lectivas, 497 horas de prácticas y 596 horas de teoría. Las clases se llevaron a cabo en la ESEN, en dependencias de la Policía Foral y otras policías locales, así como en otros centros externos. Las horas prácticas se realizaron en las comisarías de la Policía Foral o en las localidades de destino de los agentes municipales.

Durante la formación, que comenzó el 28 de abril, se abordaron diferentes módulos, como Policía comunitaria y asistencial, Misión y funciones policiales, Prevención y Protección, Intervención policial, Jurídica e investigación policial, y Conocimientos y habilidades policiales. Además, se evaluó la actitud de los agentes en clase a través de un bloque final.

Cada módulo incluyó varias materias, como igualdad de género, atención a la diversidad, ética y deontología profesional, seguridad ciudadana, tráfico, seguridad vial y transporte, defensa personal policial, nuevas tecnologías en la función policial y redacción de documentos e informes policiales.

Tags

Categoría

Navarra