Crónica Navarra.

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Entidades de Navarra animan a apoyar causas sociales en la declaración de la renta

Entidades de Navarra animan a apoyar causas sociales en la declaración de la renta

En la anterior campaña se recaudaron más de 12 millones de euros destinados a proyectos sociales en Navarra y otros países, marcando una clara diferencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

PAMPLONA, 15 Abr.

La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), REAS Navarra, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, CERMIN y Cruz Roja han unido fuerzas en una nueva campaña para incentivar a la ciudadanía a marcar la casilla de fines de interés social en la declaración de la renta del próximo año.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, representantes de las organizaciones como Ione Ramos (ONGD), June San Millán (REAS), Alba Equiza (Red de Lucha contra la Pobreza), Mikel Urriza (Cruz Roja Navarra) y Marta Barja (CERMIN) presentaron la iniciativa.

"Por duodécimo año consecutivo, animamos a los ciudadanos navarros a marcar la casilla de 'fines de interés social' en su declaración de la renta. Es importante recordar a las empresas que también tienen la posibilidad de marcar la casilla del 0,7% para fines sociales en su declaración del Impuesto de Sociedades", señaló Alba Equiza.

Los fondos recaudados, más de 12 millones de euros para el año 2023, serán utilizados en proyectos sociales tanto en Navarra como en otros países. Este aumento en la asignación a fines sociales representa un avance significativo desde los 5 millones de euros de hace una década.

En el año anterior, con los 10,9 millones recaudados en la campaña del 2022, se llevaron a cabo más de 500 proyectos enfocados en personas con discapacidad, en situación de exclusión social, tercera edad, programas medioambientales y cooperación internacional, con un total de 244.814 declarantes apoyando los fines sociales.

Sin embargo, preocupa el aumento de declaraciones en blanco, especialmente entre personas menores de 35 años, lo que lleva a un llamado a concienciar a este grupo sobre la importancia de marcar la casilla de fines sociales.

Además, desde el 2022 las empresas también tienen la opción de contribuir marcando la casilla de fines sociales en el Impuesto de Sociedades. A pesar de los 285.000 euros recaudados en el último ejercicio, se espera una mayor participación este año para alcanzar cifras más altas.

Entre las demandas de las entidades está la lucha contra el fraude fiscal y la reforma del sistema impositivo para generar igualdad y justicia social, así como una distribución más equitativa de los recursos obtenidos a través de estas iniciativas.

En resumen, la campaña busca concienciar a la sociedad sobre su capacidad de decidir dónde destinar una parte de sus impuestos, con el objetivo de impulsar proyectos que beneficien a los más vulnerables en Navarra y a nivel internacional.