Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Encuentran al responsable del vertido ilegal de residuos electrónicos en Lodosa.

Encuentran al responsable del vertido ilegal de residuos electrónicos en Lodosa.

En una reciente operación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Estella, se ha logrado identificar a un hombre de 60 años, residente en Logroño (La Rioja), como presunto responsable de un grave vertido de residuos electrónicos de gran magnitud en la localidad de Lodosa, en Navarra.

Tras recibir la alerta sobre este vertido desmesurado de residuos electrónicos en las cercanías de Lodosa, la Guardia Civil, a través del Seprona, inició una exhaustiva investigación. Los agentes pudieron observar una enorme acumulación de pantallas de teléfonos móviles, pantallas de ordenadores y una gran cantidad de documentación en el lugar.

El Seprona llevó a cabo vigilancias, intercambios de información con el Ayuntamiento de Lodosa y la Policía Local, y un minucioso análisis de la documentación recuperada en el vertido. Gracias a estos trabajos, se llegó hasta una empresa inactiva en un polígono de Logroño, donde se encontraba el responsable de los residuos electrónicos arrojados en Lodosa.

Tras investigar las empresas relacionadas con la documentación hallada, se logró identificar al propietario de los residuos electrónicos depositados ilegalmente en Lodosa.

Las declaraciones posteriores de los investigados confirmaron que la empresa cesó su actividad comercial y disolvió la sociedad, siendo el propietario de la nave quien seleccionó los materiales de valor y abandonó el resto en Lodosa. Estos residuos electrónicos suponen un importante riesgo de contaminación en una zona utilizada para actividades al aire libre.

Como consecuencia de estos hechos, el hombre de 60 años de Logroño ha sido propuesto para recibir una sanción por infringir la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como la Ley de Protección de Datos Personales. Estas multas podrían suponer un importante desembolso económico para el infractor.

El Ayuntamiento de Lodosa se encuentra gestionando la recogida de los residuos peligrosos con empresas autorizadas, cuyos costos serán transferidos al responsable del vertido una vez se resuelva el expediente correspondiente.