PAMPLONA, 2 de junio. La ciudad de Pamplona inicia hoy una emocionante votación para elegir a la persona o entidad encargada de dar el chupinazo inaugural de las fiestas de San Fermín 2025. Este proceso está habilitado para todos los ciudadanos mayores de 16 años que estén empadronados en la capital navarra y, por supuesto, cada participante solo podrá emitir un voto entre las cinco opciones seleccionadas por la Mesa de San Fermín.
Las candidaturas que compiten por el honor de lanzar el chupinazo son: AFAN (Asociación de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias de Navarra), la Asociación Cultural Gaiteros de Pamplona - Iruñeko Gaiteroak, Alberto Gurrea Sáenz, Juan José Martinena Ruiz y Yala Nafarroa por Palestina. Aquellos que deseen participar en la votación deberán presentar su DNI o un documento que acredite su identidad.
Los ciudadanos tendrán hasta el viernes 13 de junio para votar, una oportunidad que pueden aprovechar de manera presencial, a través del teléfono o por internet. Para el voto presencial, las papeletas están disponibles en las urnas de la red Civivox, que opera de lunes a sábado, en horarios de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, mientras que Civivox Condestable abrirá también los domingos. También se puede votar por teléfono llamando al 010 - 948 420 100, de lunes a viernes, y los sábados de 9:30 a 13:30. Para quienes prefieren la opción digital, la votación estará abierta las 24 horas en la página web https://votacionessanfermin.pamplona.es, hasta el 13 de junio.
Los resultados de esta votación popular serán anunciados en una rueda de prensa el martes 17 de junio, donde se contará con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Si se produjera un empate entre las candidaturas, se optará por un lanzamiento conjunto de las propuestas que hayan alcanzado la misma cantidad de votos. En el caso de que la opción más votada sea una entidad, se limitará a tres el número de representantes que podrán llevar a cabo el acto del chupinazo.
Quien resulte elegido como lanzador del chupinazo dará comienzo a las festividades con las palabras establecidas: "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!". Cualquier modificación, añadidura o frase complementaria a este mensaje queda estrictamente prohibida, tal como se establece en el decreto del alcalde.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.