El Tribunal Constitucional revisará el recurso de Cerdán sobre su encarcelamiento en el 'caso Koldo' esta semana.
Este 8 de septiembre en Madrid, el Tribunal Constitucional (TC) se encuentra en la antesala de una decisión clave: determinar si procederá con el recurso de amparo presentado por Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE. Cerdán enfrenta una prisión provisional en relación con el denominado 'caso Koldo', donde se le acusa de recibir comisiones ilícitas a cambio de contratos de obra pública.
El recurso fue presentado por la defensa de Cerdán a finales de julio, justo antes del inicio de las actividades de la Sala de Vacaciones del Tribunal. La solicitud ha sido asignada a la Sección Segunda del TC, que está compuesta por miembros con distintas inclinaciones ideológicas, entre ellos el magistrado progresista Juan Carlos Campo y los conservadores Ricardo Enríquez y José María Macías.
Se espera que esta semana la mencionada Sección revise la admisibilidad del recurso de Cerdán, basándose en un informe elaborado por el propio magistrado Campo, según revelan fuentes judiciales consultadas por Europa Press. Desde el Tribunal se indica que, generalmente, este tipo de recursos son inadmitidos al tratarse de decisiones durante la fase de instrucción, lo que hace prever una resolución desfavorable para Cerdán.
En su escrito, al que ha tenido acceso esta redacción, Cerdán alega que se han vulnerado sus derechos fundamentales, defendiendo que su actuación ante la Justicia ha sido siempre "ejemplar". Además, critica el trato desigual que ha recibido en comparación con otros investigados del caso, como el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García, quienes, a diferencia de él, gozan de libertad bajo medidas cautelares.
La representación legal de Cerdán, integrada por los abogados Benet Salellas y Jacobo Teijelo, llevó el caso al TC tras que la Sala de Apelación del Tribunal Supremo confirmara la decisión del juez instructor, Leopoldo Puente, de enviarlo a prisión provisional. Cerdán fue recluido en la cárcel de Soto del Real el pasado 30 de junio, en medio de preocupaciones sobre la posible destrucción de pruebas, manipulación de testigos y la gestión de fondos ocultos.
El Tribunal Supremo considera que hay evidencia suficiente que sugiere que Cerdán desempeñó un "papel directivo" en la trama, lo que le confiere un conocimiento crucial sobre las dinámicas de pago y la localización de recursos financieros. En el ámbito de la investigación, fuentes asociadas descartan un cambio inmediato en su situación carcelaria, subrayando que el informe de la Guardia Civil, que apuntó a Cerdán como un presunto líder de la causa, es sólo el principio del análisis.
En este sentido, se aguarda la elaboración de un nuevo informe patrimonial que permita esclarecer detalles sobre la situación financiera de Cerdán. A su vez, el Tribunal Supremo ha solicitado más información a diversas instituciones, incluyendo al Congreso y al Ayuntamiento de Milagro, respecto a las donaciones y pagos relacionados con el ex dirigente socialista.
Aunque se estima que el informe sobre la economía de Cerdán podría demorar en ser presentado, se espera que el correspondiente a Ábalos esté disponible en un futuro cercano. A pesar de la detención, fuentes señalan que no se prevé que Cerdán permanezca en prisión más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar el proceso judicial, aunque no hay plazos determinados para su posible excarcelación.
En paralelo a este caso, el Tribunal Constitucional tiene en su agenda decidir sobre otros recursos de amparo, como aquellos presentados por el ex presidente catalán Carles Puigdemont y otros ex consejeros solicitando la revocación de decisiones del Supremo sobre amnistías relacionadas con el 'procés'. Cabe recordar que el TC ya admitió recursos similares de políticos como Oriol Junqueras y ha sido cauteloso al conceder medidas cautelares en estos casos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.