Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"El sistema de alerta en Navarra solo se utilizará en situaciones de emergencia extraordinaria"

El Servicio de Protección Civil de Navarra ha puesto a prueba el sistema ES-Alert o 112-inverso. Este sistema se utilizará solamente en casos de catástrofes extraordinarias como incendios o inundaciones que requieran evacuación de la ciudadanía.

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, han explicado en una rueda de prensa que el sistema no será usado de manera habitual, sino únicamente en situaciones excepcionales. Sin embargo, señalaron que es importante probar el sistema para que las autoridades puedan ser más efectivas en sus respuestas en situaciones de emergencia.

El sistema funciona a través de las antenas repetidoras y se basa en los puntos de telecomunicación de las compañías de telefonía. Se ha preparado en euskera y castellano y se estudia la posibilidad de establecerlo en inglés u otro idioma. Además, se enviará una encuesta luego de la prueba para comprobar si ha llegado al 100% de los terminales.

Los responsables han resaltado que el objetivo es que el ciudadano sepa que hay recursos públicos suficientes trabajando para dar respuesta a situaciones de emergencia. Por eso, se ha puesto en marcha un simulacro. Si se produce una emergencia real, el sistema alertará a los ciudadanos mediante un mensaje de que hay un riesgo y cómo deben actuar.

Por último, han explicado que no todos los móviles recibirán el mensaje y que aunque la prueba es masiva, el sistema ya está operativo y se activaría en caso de emergencias de envergadura trascendental.