Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El presidente del Parlamento de Navarra presenta un código de conducta para los grupos políticos.

El presidente del Parlamento de Navarra presenta un código de conducta para los grupos políticos.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado a los grupos parlamentarios una propuesta de código de conducta para la Cámara foral, en cumplimiento del Reglamento aprobado por mayoría absoluta el 14 de abril de 2023.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer normas de conducta para los representantes políticos, que deben ser ejemplares al representar a la ciudadanía navarra.

El texto será debatido en la Comisión de Reglamento en la primera semana de junio, donde se decidirá si se discute directamente en la comisión o a través de una ponencia parlamentaria.

El código de conducta ha sido elaborado tomando como referencia normativas similares en otros organismos legislativos, como el Parlamento Europeo o los parlamentos autonómicos de Canarias y Cataluña.

Entre las disposiciones del código se encuentran el deber de asistencia de los parlamentarios a las sesiones en las que participen, normas de cortesía y disciplina, la declaración de posibles conflictos de intereses, la transparencia en la declaración de actividades y bienes, entre otros aspectos.

El código también contempla un mecanismo para plantear consultas y denuncias relacionadas con su aplicación, así como un régimen sancionador que podría llegar hasta la suspensión temporal del ejercicio de la función parlamentaria en casos graves.

Unai Hualde ha explicado que la imposición de sanciones corresponderá a la Mesa del Parlamento, integrada por diversos partidos políticos, y que será la Comisión de Reglamento la que determine la viabilidad de dichas sanciones.

Ante algunas críticas recibidas por la iniciativa, el presidente del Parlamento ha afirmado que se trata de un paso necesario para fortalecer la democracia y adaptar el funcionamiento parlamentario a los tiempos actuales.