Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El PP acusa a grupos financiadores de Korrika de ser cómplices en homenajes a etarras.

El PP acusa a grupos financiadores de Korrika de ser cómplices en homenajes a etarras.

El PP ha denunciado la presencia de homenajes a etarras durante la Korrika en distintas localidades navarras, instando a los grupos políticos responsables de financiar el evento a rendir cuentas.

PAMPLONA, 17 Mar.

El partido ha expresado su consternación por la falta de condena por parte de Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra, así como el silencio del Partido Socialista de Navarra ante los actos de provocación y falta de respeto hacia las víctimas del terrorismo. En opinión del PP, esto revela una clara afinidad con la izquierda abertzale.

"Una vez más, la Korrika demuestra ser más que una carrera en apoyo al euskera, sino una plataforma de propaganda de la izquierda abertzale con tintes totalitarios. El PP de Navarra se mantendrá en oposición a esta politización del euskera", han declarado los miembros del partido.

Ante esto, el PP ha solicitado a los organizadores que emitan disculpas y muestren solidaridad con las víctimas de ETA.

El PP de Pamplona ha destacado el polémico gasto de 6.000 euros del Ayuntamiento en un tramo de la Korrika, que según el partido, se utilizó para honrar a los responsables de la muerte del concejal Tomás Caballero y del subteniente Francisco Casanova.

El grupo municipal del PP ha censurado la actitud permisiva de EH Bildu y el resto de partidos que respaldan la administración municipal, incluido el PSN, acusándoles de apoyar el financiamiento de la carrera por parte del Ayuntamiento.

"El PSN es igualmente culpable que Bildu, ya que Asirón se mantiene como alcalde gracias a su apoyo", ha afirmado el PPN, criticando la postura de los socialistas que se negaron a respaldar una declaración del Partido Popular condenando el pasado y solicitando que no se destinara financiación pública a eventos que enaltecieran a terroristas.

Tanto el PP de Navarra como el PP de Pamplona exigirán a los grupos políticos que respaldan ambos gobiernos una postura firme frente a estos actos y la devolución de la financiación aportada por entidades públicas. "No se puede permitir el financiamiento de actos tan deplorables con dinero de todos los navarros", han subrayado.