Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Parlamento navarro exige al Gobierno foral la creación de un Plan de Salud renovado.

El Parlamento navarro exige al Gobierno foral la creación de un Plan de Salud renovado.

El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por UPN para instar al Gobierno foral a que remita al Legislativo un nuevo Plan de Salud para su debate y aprobación, de acuerdo con la legislación vigente en la Comunidad foral. La moción ha recibido el respaldo de UPN, PSN, Geroa Bai, PPN, Contigo-Zurekin y Vox, mientras que EH Bildu ha decidido no participar debido a la huelga general feminista convocada para este día.

La parlamentaria de UPN, Leticia San Martín, ha resaltado la importancia del Plan de Salud como el principal instrumento para planificar las políticas sanitarias de un territorio. San Martín ha señalado que el último plan elaborado en Navarra fue diseñado por un Gobierno de UPN para el periodo 2014-2020, y ha destacado que los grupos que ahora apoyan al Gobierno han tenido tiempo más que suficiente para presentar un nuevo plan de salud. Además, ha afirmado que el Gobierno no está cumpliendo con la ley foral de Salud, que estipula la elaboración de un nuevo documento de planificación dentro del año de finalización del plan vigente.

Por su parte, la parlamentaria del PSN, Maite Esporrín, ha reconocido la necesidad de actualizar el Plan de Salud y ha enfatizado que la legislatura pasada estuvo enfocada en resolver la crisis de la pandemia, por lo que se requiere un nuevo plan que haga frente a la situación actual y futura de manera sólida, dinámica y flexible.

La parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha destacado el retraso de tres años en la planificación general estratégica de salud y ha asegurado que el departamento correspondiente está trabajando activamente en un nuevo plan.

Irene Royo, parlamentaria del PPN, ha criticado al Gobierno por incumplir la ley al no presentar un nuevo Plan de Salud antes de finalizar 2020. Royo ha mencionado la alta presión fiscal en Navarra y ha afirmado que los problemas en materia de salud son de gestión y no presupuestarios.

Por parte de Contigo-Zurekin, Daniel López ha destacado la importancia de los planes como herramientas necesarias y obligatorias por ley, y ha respaldado la moción, señalando que el último Plan de Salud está agotado y que es necesario contar con herramientas más flexibles.

El parlamentario de Vox, Emilio Jiménez, ha destacado que han transcurrido más de tres años desde que finalizó el plan anterior y que no se ha cumplido con la evaluación ni se tiene conocimiento del nuevo plan. Jiménez ha instado al Gobierno a ponerse a trabajar y ha señalado que la sociedad navarra lo demanda.