Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Parlamento de Navarra se centra en temas de salud, Sunsundegui y financiación autonómica en su regreso a la actividad.

El Parlamento de Navarra se centra en temas de salud, Sunsundegui y financiación autonómica en su regreso a la actividad.

El Parlamento de Navarra retoma sus actividades este lunes, 2 de septiembre, después del receso veraniego. La jornada comenzará con una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces a las 10 de la mañana, donde se discutirán diversos temas relacionados con la sanidad, la empresa Sunsundegui y la financiación autonómica a raíz del acuerdo en Cataluña.

UPN ha presentado varias propuestas relacionadas con la salud, que serán evaluadas en la reunión. Entre ellas, se incluye la solicitud de un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera en Navarra y la presentación de un nuevo Plan de Salud. Además, han solicitado una comparecencia para que la presidenta del Gobierno explique el trato a pacientes en listas de espera.

Por otro lado, EH Bildu ha propuesto un estudio de coste efectividad sobre la construcción de una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Estella-Lizarra. Además, se ha solicitado la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos para hablar sobre el Informe de Accesibilidad a la Atención Primaria 2018-2023.

En cuanto a la economía, UPN y PPN han pedido información sobre la situación de la empresa Sunsundegui al consejero de Industria. También se abordará la situación de la empresa Flamasats en Aoiz. Por otro lado, UPN ha presentado una moción para rechazar el acuerdo de financiación de Cataluña suscrito por PSC y ERC.

Geroa Bai ha instado al Gobierno a defender las competencias históricas de Navarra en materia de Administración Local. Por su parte, PSN, EH Bildu, PP y Contigo-Zurekin han pedido agilizar el acceso a medicamentos aprobados por la EMA. UPN también ha solicitado medidas para evitar la desaparición del Consejo de la Juventud de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces también discutirán la tramitación de tres leyes, dos enviadas por el Gobierno de Navarra y una propuesta por UPN para modificar el Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.