El número de denuncias por violencia de género aumenta un 56,6% en Navarra en el primer trimestre.

El número de denuncias por violencia de género aumenta un 56,6% en Navarra en el primer trimestre.

Las denuncias por violencia de género en los juzgados navarros aumentaron un 56,6% en el primer trimestre de 2023, con un total de 717 denuncias, frente a las 458 presentadas en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha informado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Del número total de víctimas en Navarra, 335 eran españolas y 382 de nacionalidad extranjera. Además, el informe refleja un descenso del 26,7% del número de renuncias, esto es, de las mujeres que se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o exparejas.

En el primer trimestre de este año, los juzgados de violencia sobre la mujer de Navarra incoaron 92 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, de las que adoptaron 72 y denegaron 20. Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad foral en el primer trimestre fueron enjuiciadas 97 personas, de las que fueron condenadas 92.

Entre enero y marzo de 2023 se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra 825 asuntos penales, frente a los 522 abiertos en un año antes. Durante el primer trimestre de 2023, los juzgados españoles recibieron un total de 146.327 denuncias, un 10,92 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 45.154, un 11,54 % más que hace un año. Además, el 65,72 % de las víctimas tenía nacionalidad española. Por otro lado, el número de víctimas menores tuteladas ascendió a 116. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 18,4 en toda España.

Por encima de la media nacional se situaron Murcia, con una ratio de 26,4; Baleares, con 26; Comunidad Valenciana, con 25,6; Canarias, con 22,8; Navarra, con 21,1; Andalucía, con 21; Cantabria, con 19,2, y Madrid, con 18,4. Las tasas por debajo de la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 12,4; País Vasco, con 13,1; Castilla y León, con 13,3; Cataluña, con 13,8; La Rioja, con 14,2; Castilla-La Mancha, con 14,3; Asturias, con 11; Aragón, con 16,4, y Extremadura, con 17,4.

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Pamplona, órgano con competencia exclusiva para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión por delitos de violencia de género, dictó 34 condenas, de las que 19 fueron de conformidad, es decir, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa. Del resto, tras la celebración de los juicios, 11 acabaron en condena y 4 en absolución. De entre los condenados en ese juzgado de lo penal, 13 fueron de nacionalidad española y 17 extranjeros.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha destacado cómo los datos del primer trimestre del año muestran un incremento, muy similar en términos porcentuales al registrado en el cierre del pasado año, tanto en el número de mujeres víctimas como en el de denuncias presentadas.

Ángeles Carmona ha señalado la importancia de que el porcentaje de mujeres que denuncian a sus agresores ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ante la Justicia se mantenga de forma sostenida en torno al 70% y ha planteado que uno de los retos a los que se enfrenta la lucha contra la violencia machista es el de seguir mereciendo la confianza de todas esas mujeres, unido al de ganarse la confianza del resto de víctimas.

“Debemos ser capaces de conseguir que todas ellas sientan que dando ese difícil paso que es denunciar a su pareja o ex pareja, están abriendo la puerta a un futuro mejor para ellas y para sus hijas e hijos. Cuando cruzan la puerta del juzgado o de la comisaría, deben sentirse seguras”, ha afirmado la presidenta del Observatorio.

Por otro lado, la presidenta del Observatorio ha insistido en la enorme importancia de la denuncia, que es también la única forma de no dejar impune la comisión de estos delitos.

Finalmente, la presidenta del Observatorio ha considerado muy relevante el aumento de las órdenes de protección concedidas, que es muy parejo al incremento de las solicitudes recibidas en los órganos judiciales. Según ha indicado, los jueces adoptaron la medida de alejamiento en siete de cada diez solicitudes.

Tags

Categoría

Navarra