Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El IPC en Navarra sube en febrero y alcanza el 2,5% interanual.

El IPC en Navarra sube en febrero y alcanza el 2,5% interanual.

En Pamplona, el Índice de Precios de Consumo (IPC) presentó un aumento del 0,4% en febrero en comparación con el mes anterior, y la tasa interanual se situó en la Comunidad foral en un 2,5%, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Este dato representa el registro más bajo en Navarra desde julio de 2023, con una caída del 0,1% en los precios en lo que va del año en la Comunidad.

En febrero, los precios experimentaron un descenso en Vivienda (-1,3%), Menaje y Comunicaciones (-0,1), mientras se mantuvieron estables en Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Enseñanza, y aumentaron en Bebidas alcohólicas y tabaco (2%), Ocio y cultura (1,7), Transporte (1,4), Hoteles, cafés y restaurantes (0,7), Otros (0,5), Medicina (0,4) y Vestido y calzado (0,1).

El mayor incremento en los precios en Navarra con respecto al mismo mes del año anterior se observó en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 6,1%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), restaurantes y hoteles (5,1%) y vestido y calzado (4,1%).

Por otro lado, los precios que más descendieron en tasa interanual en Navarra fueron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un -3,4%. A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero en relación con el mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, situándose en un 2,8%.

Al finalizar el mes de febrero, las tasas más altas de IPC se registraron en Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%) y Canarias (3,1%), mientras que las más bajas se observaron en Melilla (2,3%), La Rioja (2,5%) y Navarra (2,5%).

Los precios descendieron en todas las comunidades en términos interanuales en comparación con el mes anterior, con excepción de Extremadura (+0,3%). Las comunidades donde se observó el mayor descenso en los precios fueron Melilla (-1,20%), Ceuta (-1%) y La Rioja (-1%), mientras que Madrid (-0,10%) y Aragón (-0,40%) presentaron las menores caídas.