El Gobierno regional aumenta el pago a los propietarios por ceder sus viviendas a la Bolsa de Alquiler

El Gobierno regional aumenta el pago a los propietarios por ceder sus viviendas a la Bolsa de Alquiler

PAMPLONA, 8 Nov. - El Gobierno de Navarra ha decidido aumentar un 6% el precio que se paga a los propietarios que ceden sus viviendas a la Bolsa de Alquiler gestionada por Nasuvinsa. Esta medida se ha tomado ante la evidencia de que "la oferta de vivienda protegida no satisface completamente la demanda y con el objetivo de aumentar el número de viviendas asequibles".

Según el Ejecutivo foral, este programa de intermediación de alquiler asegurado es un referente a nivel nacional y actualmente cuenta con 932 viviendas. Los nuevos precios, que entrarán en vigor en 2024, serán de 6 euros por metro cuadrado útil de vivienda. Además, el precio por la cesión de garaje será de 70 euros y por el trastero, de 2,3 euros por metro cuadrado útil.

Esta subida pretende hacer más atractivo el programa para los propietarios de viviendas, quienes podrán obtener una renta asegurada y la devolución de la vivienda en buen estado. Al mismo tiempo, se busca aumentar el número de viviendas asequibles en Navarra.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha explicado que el Gobierno de Navarra ha aprobado también convocatorias de subvenciones por un valor total de 361.508 euros dirigidas a los propietarios que decidan ceder sus viviendas a la Bolsa de Alquiler. Esta medida busca fomentar el alquiler y cubrir las necesidades de los años 2023 y 2024.

Además, el Gobierno ha autorizado una inversión plurianual de 3,3 millones de euros para subvencionar la construcción de 103 viviendas de protección oficial destinadas al alquiler en Erripagaña.

El programa de Bolsa de Alquiler busca atraer a más propietarios mediante una oferta económica atractiva y garantías de seguridad. Entre las ventajas que ofrece se encuentran una bonificación fiscal del 60%, subvenciones equivalentes a tres mensualidades y el pago de los gastos de comunidad por parte de Nasuvinsa.

El programa también contribuye a poner en el mercado viviendas infrautilizadas, facilita la integración y promueve la sostenibilidad. Además, dinamiza los cascos urbanos y permite incrementar o disminuir el parque de vivienda de manera más rápida y flexible. Aquellos interesados en ceder su vivienda a la Bolsa de Alquiler pueden acudir a las oficinas de Nasuvinsa o utilizar el simulador de renta online para comparar las opciones de alquiler.

Categoría

Navarra