Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno presenta el viernes un anteproyecto de Presupuestos 2026 con la influencia activa de EH Bildu.

El Gobierno presenta el viernes un anteproyecto de Presupuestos 2026 con la influencia activa de EH Bildu.

PAMPLONA, 8 de octubre.

El consejero de Economía y Hacienda de Navarra, José Luis Arasti, ha anunciado que este viernes se someterá a votación en una sesión extraordinaria del Gobierno el anteproyecto de los Presupuestos Generales para 2026, el cual se presentará con modificaciones solicitadas por el partido EH Bildu.

Durante una conferencia posterior a la reunión de Gobierno, Arasti aseguró que las conversaciones en torno al presupuesto avanzan con normalidad y no difieren de lo que ha sido habitual en años anteriores. “Las negociaciones siguen su curso”, enfatizó el consejero.

Arasti explicó que el anteproyecto busca reflejar las prioridades de gasto de cada departamento y su planeada ejecución. "Los diversos grupos parlamentarios han mantenido encuentros con los consejeros para definir las partidas”, agregó.

En relación a la participación de EH Bildu, Arasti confirmó que, como en periodos previos, se les permitirá influir en el anteproyecto de presupuesto. De este modo, adelantó que, si el viernes se aprueba, incluirá las partidas que EH Bildu haya solicitado.

Respecto a la posible compensación para Navarra en relación con la eliminación de deuda, el consejero expresó que hay una “ansiedad” por conocer detalles que aún no están disponibles. Indicó que el Gobierno central debe modificar una ley orgánica para que la condonación de deudas de las comunidades autónomas de régimen común pueda hacerse efectiva, y destacó que aún no se puede establecer un cálculo definitivo.

“Las negociaciones y el diálogo continuarán de manera discreta, y cualquier novedad se comunicará en su momento”, aseguró Arasti.

Sobre la solicitud de UPN de 700 millones de euros en compensación, el consejero respondió que no ha recibido ninguna propuesta formal y que, de hecho, todavía no se conoce la cantidad que el Gobierno central condonará a las comunidades autónomas.

Arasti mostró su “sorpresa” ante la actitud de UPN, que pretende influir en las demandas que el Gobierno debe presentar al Estado con respecto a la deuda. Recordó que en 2012, ese mismo partido no logró negociar las condiciones de la deuda adquirida, cuyos intereses aún se están asumiendo en la actualidad.