Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"El Gobierno foral valora la estabilidad laboral en Navarra"

El Gobierno de Navarra ha hecho hincapié en que el empleo en la Comunidad foral se mantiene estable, a pesar de las dificultades estacionales y la persistente incertidumbre económica.

En noviembre, el número de desempleados aumentó en 160 personas, lo que representa un aumento mensual del 0,53%. Sin embargo, en términos interanuales, se ha producido una disminución de 1.333 personas desempleadas, lo que equivale a un 4,2% menos que en noviembre de 2022. Actualmente, hay 30.160 personas desempleadas en Navarra.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en noviembre se alcanzó la cifra de 307.866 trabajadores afiliados, que marca un máximo histórico. A pesar de ello, hubo un ligero descenso del 0,10% en las altas (293). En el último año, ha habido un aumento del 1,85% en la afiliación, lo que se traduce en 5.581 afiliaciones más.

En noviembre se registraron un total de 23.553 contratos, de los cuales el 22,5% fueron contratos indefinidos (5.301). En el período comprendido entre enero y noviembre, se han registrado 62.628 contratos indefinidos, lo que representa un aumento del 175,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

En términos de desempleo por género, el incremento del desempleo fue ligeramente mayor en el caso de los hombres. A nivel anual, la variación es más equilibrada, con un descenso del 4,3% en el número de desempleadas (823 mujeres menos) y del 4,1% en el número de desempleados (510 menos).

En cuanto a la distribución del desempleo por nacionalidad, el número de desempleados españoles ha disminuido un 5,1% en un año (1.265 menos), mientras que el número de desempleados extranjeros ha descendido un 1% (68 menos). En total, el 22,7% de los desempleados registrados en Navarra son extranjeros (6.855 personas).

En términos de nivel educativo, se ha producido un aumento del desempleo en personas con estudios básicos (0,9%) y de Bachillerato (1,3%). Por otro lado, ha habido un descenso en el número de desempleados con formación profesional de Grado Superior, formación profesional de Grado Medio y estudios universitarios.

En cuanto a las agencias de empleo, se observa un descenso del desempleo en algunas de ellas, como Alsasu (-2,3%) y Aoiz (-1,4%). Sin embargo, se han registrado aumentos en otras agencias, siendo el mayor incremento en Lodosa (2,8%).

En el último año, se ha producido un descenso del desempleo en todas las agencias, aunque en distintas magnitudes. Destacan los descensos en Alsasua (-9,3%), Santesteban (-8,2%) y Tafalla (-7,5%).

En cuanto a las actividades económicas, se ha observado un aumento del desempleo en hostelería, otras actividades profesionales, científicas y técnicas, administración pública y personas sin empleo anterior. Por otro lado, se han producido descensos significativos en las actividades relacionadas con el empleo, el sector primario, comercio al por menor y educación.

En relación al desempleo de larga duración, se ha producido un aumento mensual del 0,5% y un aumento anual del 5,1%. Actualmente, el 40,8% de las personas desempleadas llevan más de un año en situación de paro continuado.

En cuanto a la contratación, se ha registrado una disminución del 8,9% en el número de contratos en noviembre. En términos anuales, se ha producido un descenso del 2,4%. Se destaca el aumento de la contratación indefinida a partir de la última reforma laboral.

En resumen, el empleo en Navarra se mantiene estable en medio de las dificultades económicas y estacionales. Aunque el desempleo ha aumentado ligeramente en noviembre, en términos interanuales se ha producido una disminución significativa. Además, se ha observado un aumento en la contratación indefinida en comparación con años anteriores.