En Pamplona, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha otorgado 1.681.801 euros a tres empresas navarras en el marco de la convocatoria de subvenciones de 2022 destinada a impulsar la economía circular en las empresas. Estas subvenciones se centran en la mejora de la gestión de residuos.
De un total de 351 solicitudes recibidas en toda España, se han seleccionado 102 proyectos que recibirán un total de 165,5 millones de euros, con ayudas que van desde los 150.000 euros hasta los 10 millones por proyecto.
La cofinanciación varía entre el 15% y el 60%, dependiendo del tipo de actuación y del tamaño de la entidad. Según la Delegación del Gobierno en Navarra, las entidades beneficiarias han demostrado un compromiso con la economía circular, ya que la inversión total asociada a estos proyectos asciende a 415,6 millones.
Los 102 proyectos seleccionados están liderados por 115 entidades beneficiarias (10 de ellas son agrupaciones que incluyen a 23 empresas). Aunque el 52% de las actuaciones son lideradas por pymes, estas ejecutan proyectos con importes menores y reciben el 37% de la ayuda.
La categoría que abarca la mayoría de los proyectos seleccionados es la mejora en la gestión de residuos, con un total de 49 proyectos y 80,3 millones de euros de ayuda. Asimismo, las acciones destinadas a reducir el consumo de materias primas vírgenes también cuentan con valores similares, con 43 proyectos y 80,6 millones de euros de ayuda, lo que resalta la importancia de la prevención en el ámbito empresarial.
Entre los beneficiarios se encuentran 9 proyectos de digitalización (con una ayuda de 4 millones de euros) y un proyecto de ecodiseño I+D (con una ayuda de 0,4 millones de euros).
Esta convocatoria forma parte de la línea de acción 2 del PERTE, centrada en proyectos que impulsen la economía circular en cualquier sector. El objetivo es apoyar proyectos que contribuyan de manera significativa a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.
Además de esta convocatoria, se sumarán este año las ayudas previstas para los sectores clave del textil, el plástico y los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes a la línea de acción 1 del PERTE, todo esto en el marco del Componente 12 'Política Industrial de España 2030' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.