El Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional en su sesión de este miércoles con motivo del Día Internacional de las Mujeres, reivindicando los avances logrados por el feminismo y la necesidad de seguir aplicando la perspectiva feminista para erradicar la desigualdad estructural que afecta a las mujeres.
Según el texto aprobado, gracias al trabajo conjunto del movimiento feminista y las administraciones navarras, se ha logrado incorporar la igualdad en la agenda política. Se reconoce que gracias al feminismo se habla más sobre los cuidados, se detectan mejor las discriminaciones que limitan la vida de las mujeres y se vive en una sociedad mejor.
Se destaca que, a pesar de los logros del feminismo, existen voces antifeministas y negacionistas de la violencia contra las mujeres que buscan deslegitimar los avances en derechos femeninos. La declaración señala que aún quedan retos importantes que enfrentar, como la igualdad ilusoria, las brechas de género, las tareas de cuidados y la violencia contra las mujeres.
El Gobierno foral destaca que la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano fundamental y clave para una sociedad justa, sostenible y democrática. Agradece a todas las personas involucradas en hacer efectivo este principio y destaca el premio Berdinna, otorgado este año a Acción Contra la Trata- ACT por su labor en la erradicación de la trata de mujeres y niñas.
El Gobierno de Navarra invita a la ciudadanía a sumarse a los actos organizados en torno al 8 de marzo y reafirma su compromiso con la igualdad, señalando que no hay marcha atrás en este aspecto. Se concluye con la idea de que con más feminismo se sigue avanzando hacia la igualdad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.