Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El doble vallado de seguridad de San Fermín ya está en marcha.

El doble vallado de seguridad de San Fermín ya está en marcha.

¡Comienza la cuenta atrás para los encierros de San Fermín en Pamplona! Este viernes ha dado inicio el montaje del vallado que delimitará el recorrido de los toros durante la famosa fiesta. Desde 1992, la tarea de levantar esta estructura recae en la Carpintería Hermanos Aldaz, una empresa de Puente la Reina.

A partir de las 11 de la mañana, el personal de la carpintería ha comenzado a instalar los postes y tablones en el tramo de Telefónica, justo en la entrada del callejón de la Plaza de Toros. En los últimos días, en los Corrales del Gas, se ha estado preparando el material necesario, que incluye 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas que se irán colocando a lo largo del recorrido hasta el 6 de julio.

Los 850 metros de valla también contarán con unas 70 puertas de distintos tamaños, que servirán para evacuar la zona en caso de emergencia y para mantener el recorrido cerrado. Cada elemento tiene un lugar específico, gracias a un código que facilita su colocación año tras año. Los postes se fijan en el suelo a través de cajetines de hormigón.

Las labores de montaje continuarán durante todo el mes, cerrando definitivamente el recorrido el 6 de julio con la instalación en las calles Amaya y Estafeta. Cada día, antes de la carrera, parte del vallado se desmonta para permitir la circulación en la ciudad. Un total de 70 personas trabajan a diario en este dispositivo.

Además, el Servicio de Jardines del Ayuntamiento inspecciona el arbolado cercano al recorrido de los encierros para garantizar que todo esté en orden para los eventos, informó el Consistorio en un comunicado. ¡Todo está listo para vivir la emoción de San Fermín!