Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona programa consulta ciudadana para aparcamiento en calle Sangüesa en noviembre.

El Ayuntamiento de Pamplona programa consulta ciudadana para aparcamiento en calle Sangüesa en noviembre.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene la intención de llevar a cabo una consulta ciudadana en el mes de noviembre para recabar la opinión de los residentes y del sector comercial sobre la reurbanización de la Plaza de la Cruz y sus calles cercanas, así como sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha sido informada este martes sobre el borrador de la consulta, que contempla la posibilidad de voto para personas mayores de 16 años que hayan estado empadronadas en la zona durante al menos un año. Los grupos municipales tienen una semana para realizar aportaciones al documento y lograr un consenso sobre la consulta.

En principio, la propuesta municipal plantea limitar la consulta al área de influencia de ambas acciones, lo que implicaría un censo de 6.222 personas, según los últimos datos de población disponibles. La zona de influencia propuesta por el Ayuntamiento se extiende entre la avenida Baja de Navarra, desde la Plaza de Merindades hasta la Plaza de la Paz; la calle Yanguas y Miranda, desde la Plaza de la Paz hasta la Plaza de los Fueros; la avenida de Galicia; la avenida Carlos III, desde Merindades hasta la Plaza de la Libertad; y las manzanas ubicadas al sur delimitadas por las calles Castillo de Maya y Aoiz, entre Bergamín y Carlos III.

Una vez determinada el área de influencia, el objetivo es que tanto los residentes como los comercios de la zona puedan participar en la consulta. Para facilitar la participación de los comerciantes, el Ayuntamiento propone que el voto sea ejercido por la persona titular del establecimiento.

Una vez acordadas las características de la consulta, se habilitarán diferentes medios para ejercer el voto. Se contempla la posibilidad de hacerlo a través de la página web municipal, mediante el teléfono de atención ciudadana 010 y de manera presencial en puntos estratégicos del barrio, con la asistencia del servicio de dinamización para la Participación Ciudadana.

En el caso de los comercios, se está considerando la opción de ofrecer la posibilidad de votar a través del método "puerta a puerta", donde personal municipal visitaría los establecimientos en horario laboral para permitirles votar in situ. Según el Ayuntamiento, en todas las opciones planteadas se garantizará el derecho de expresar la opinión de forma libre, directa y secreta.

Si se cumplen los plazos previstos, la votación podría llevarse a cabo a mediados de mes y los resultados de la encuesta podrían estar disponibles a finales de mes. Sin embargo, antes de iniciar el proceso de votación, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de información y comunicación sobre la encuesta entre los ciudadanos llamados a expresar su opinión.