Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona organiza eventos por el Día de la Mujer.

El Ayuntamiento de Pamplona organiza eventos por el Día de la Mujer.

El Ayuntamiento de Pamplona se prepara para celebrar el Día Internacional de las Mujeres / 8 de marzo con una serie de propuestas que abarcan desde actividades programadas para la ciudadanía, llamamientos y actos de reconocimiento y homenaje. En esta ocasión, el lema elegido es 'Silencia el machismo/Isilarazi matxismoa'.

Para conmemorar esta jornada, el Consistorio participará en el manifiesto general de conmemoración y reivindicación el día 8 de marzo a las 12 horas en la Plaza Consistorial, con un texto redactado por las técnicas de igualdad de las entidades locales de Navarra. La declaración municipal será aprobada en el pleno del 7 de marzo, donde se invitará a un alumno y una alumna de la Escuela de Educadoras a leer el manifiesto y se animará a la ciudadanía a participar activamente en el evento.

Desde el día 6 de marzo, la Casa de la Juventud y la red Civivox serán sede de diversas actividades diseñadas para abordar la situación de las mujeres, las jóvenes y las niñas desde múltiples enfoques. Entre las actividades programadas se incluyen talleres sobre cinematografía, conciertos y festivales que destacan el papel de las mujeres en diferentes manifestaciones artísticas.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve dos actividades específicas para personas jóvenes de 14 a 30 años: un taller centrado en la reflexión sobre realidades que afectan a las mujeres a través de fragmentos de películas y series, y un concierto de obras de mujeres compositoras interpretado por la Joven Orquesta de Pamplona.

La Joven Orquesta de Pamplona ofrecerá un concierto comentado el jueves 7 de marzo, donde se interpretarán obras de compositoras como Markéta Lastovicková, Florence Price y Haizea Huegun, entre otras. Esta orquesta, formada por jóvenes intérpretes de Navarra, contará con la participación de la compositora Haizea Huegun y ofrecerá una velada educativa sobre la presencia femenina en la música.

El 9 de marzo, el Palacio del Condestable albergará una sesión especial dedicada al proyecto Gineceo, que fusiona la música clásica y la ópera con composiciones de estilo metal sinfónico y power metal inspiradas en figuras femeninas históricas.

Femkultur, un festival interdisciplinar del Ayuntamiento de Pamplona, destacará la presencia y la participación de las mujeres en la creación artística contemporánea a través de mesas redondas, talleres, recitales, obras de teatro, danza, cine y instalaciones artísticas. Cinco creadoras de referencia compartirán sus trabajos y procesos creativos, abordando temas como la igualdad en la producción artística y el empoderamiento de las artistas en el sector cultural.

En esta edición de Femkultur, Eva Rufo, Lula Amir, Lucía Trentini, Lorena Ares y Yolanda Úriz desarrollarán talleres y presentarán sus propuestas artísticas en un festival que se llevará a cabo en los civivox de Iturrama y Condestable del 14 al 25 de marzo, con actividades programadas tanto por la mañana como por la tarde.