Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Educación registra 1.430 peticiones para 66 plazas en OPE de enseñanzas artísticas.

Educación registra 1.430 peticiones para 66 plazas en OPE de enseñanzas artísticas.

PAMPLONA, 12 de enero.

El Gobierno de Navarra ha hecho público que ha recibido un total de 1.430 solicitudes para cubrir las 66 plazas que se ofertan en las oposiciones destinadas a los cuerpos docentes relacionados con las enseñanzas de artes plásticas, diseño, danza y música.

En un comunicado emitido por el departamento de Educación, se señala que estas cifras son preliminares. Las solicitudes se distribuyen de manera dispar según la especialidad: por ejemplo, hay solo 4 aspirantes interesados en la especialidad de Txistu del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, mientras que la especialidad de Dibujo Artístico y Color del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño ha atraído a 171 solicitantes.

Cuando se desglosan las cifras por género, se observa que el 52,7% de las solicitudes provienen de mujeres, frente al 45,7% que corresponden a hombres. Un pequeño 1,6% de las solicitudes no presenta información sobre el género de los aspirantes. En cuanto a la procedencia, un 45,5% de los solicitantes reside en Navarra.

Entre aquellos que han solicitado desde fuera de Navarra, sobresalen las comunidades de La Rioja y Madrid, que aportan 107 y 83 solicitudes, respectivamente.

Analizando las edades de los aspirantes, el 25% tiene menos de 30 años; el 34% presenta edades entre 30 y 39 años; el 26,4% se encuentra en el grupo de 40 a 49 años; el 11% tiene entre 50 y 59 años; y el 15% restante corresponde a mayores de 60 años y a aquellos que no han especificado su edad, que suman un total de 38.

Debido a que "en muchas de las especialidades convocadas no hay suficientes funcionarios de la administración foral para constituir los tribunales de selección, ha sido necesario recurrir a personal de otras comunidades autónomas para participar de manera voluntaria en este proceso selectivo".

Se espera que los tribunales se constituyan en febrero y comiencen a trabajar en el desarrollo de las pruebas, los criterios de evaluación y otros aspectos cruciales para el adecuado avance del proceso.