Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Educación presenta a sindicatos un pacto final y les exige firmar antes del 28.

Educación presenta a sindicatos un pacto final y les exige firmar antes del 28.

En un reciente anuncio, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha hecho saber a los sindicatos docentes su propuesta definitiva de contenidos, marcando un hito en la búsqueda de un nuevo Pacto para la Mejora de la Equidad y la Calidad Educativa en la región. Esta comunicación, realizada el pasado lunes, establece el 28 de noviembre como fecha límite para que los sindicatos firmen el acuerdo que recoge los compromisos alcanzados hasta ahora.

La reunión de la Mesa Sectorial de Educación reveló novedades significativas en la propuesta educativa. El departamento ha incluido la consolidación de horas de refuerzo no solo en la Educación Infantil y Primaria, donde ya se han implementado 1.000 horas, sino también en la Educación Secundaria y la Formación Profesional Básica a partir del curso 2025/2026. Además, se ha planteado abordar la desconexión digital de los docentes y la posibilidad de discutir mejoras retributivas en la Mesa General de la Función Pública, pero solo para aquellos sindicatos que apoyen el nuevo Pacto Educativo.

En un gesto de buena voluntad hacia los sindicatos, el departamento ha accedido a retirar de la negociación cualquier medida que afecte a los docentes mayores de 55 años en lo que respecta a su carga horaria del trabajo personal, asegurando que no habrá modificaciones en este aspecto.

El departamento ha compartido su plan de desarrollar una herramienta informática que permitirá distribuir las horas de refuerzo en Educación Secundaria, similar a la utilizada anteriormente en Infantil y Primaria. Esta nueva herramienta se basará en criterios consensuados y dependerá de la disponibilidad presupuestaria para determinar en qué centros se aplicará el refuerzo docente.

En cuanto a las mejoras retributivas que demandan los sindicatos, el departamento ha reiterado que estas deberán negociarse en el marco del nuevo Estatuto de Personal de las Administraciones Públicas de Navarra, que actualmente se está llevando a cabo. Sin embargo, se ha comprometido a trasladar a la Mesa General las solicitudes salariales de los sindicatos firmantes del nuevo pacto, asegurando que se abordará de manera específica lo que concierne al personal docente.

El departamento también ha introducido una "relevante novedad" en la calendarización del nuevo pacto educativo, estableciendo dos fases distintas. La primera de ellas estipula que antes del 28 de noviembre se deberá firmar un acuerdo que recoja los compromisos ya alcanzados, mientras que la segunda se refiere a la firma del nuevo Pacto Educativo, que integrará esos compromisos junto con medidas adicionales que se negocien posteriormente, con un nuevo plazo fijado antes del 14 de abril de 2025.

Entre las propuestas previamente discutidas, se mantienen las reducciones de ratios en centros vulnerables y la disminución general de ratios en Infantil y Primaria para el curso 2025-2026. Además, se contempla una reducción de las horas de formación obligatoria, pasando de 35 a 25, mientras se conservará el régimen de flexibilidad acordado en ejercicios anteriores. El departamento se compromete también a implementar nuevos desarrollos informáticos que reduzcan la carga burocrática sobre el profesorado.

El documento definitivo presentado a los sindicatos también reitera la consolidación de las 1.000 horas de refuerzo docente en Infantil y Primaria, así como el compromiso de realizar nuevas negociaciones sobre los decretos forales que regulan la organización de los centros escolares y la jornada educativa. Asimismo, se reafirma el compromiso de estabilización del personal docente, con un objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8% en el conjunto del profesorado.