Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Dictamen aprobado para reformar la ley del Taxi, con el objetivo de mejorar la oferta y accesibilidad.

Dictamen aprobado para reformar la ley del Taxi, con el objetivo de mejorar la oferta y accesibilidad.

PAMPLONA, 27 de mayo.

El Parlamento de Navarra, a través de su Comisión de Cohesión Territorial, ha dado luz verde este martes al dictamen referente a la modificación de la ley foral 9/2005 sobre el servicio de taxi. Este nuevo marco legal busca optimizar tanto la calidad del servicio prestado como la accesibilidad y la flexibilidad en la contratación de personal, además de extender de uno a dos años el tiempo de antigüedad permitido para los vehículos que se puedan acoger a las licencias de taxi.

El impulso de esta iniciativa proviene del Gobierno de Navarra y tiene como principal objetivo mejorar la valoración que hacen los ciudadanos sobre los taxis, aumentando la cantidad de vehículos en circulación y facilitando la integración de nuevos profesionales en el sector. Se buscará, además, que las personas con discapacidad puedan acceder de manera más fácil a estos servicios, todo ello apoyado por la implementación de tecnologías innovadoras que ayuden a reducir las emisiones y a optimizar la eficiencia en la reserva y pago del servicio.

Con la intención de adaptar la legislación a los desafíos actuales, el texto propuesto incluye la eliminación de las restricciones que limitaban la forma en que los taxistas podían contratar personal. Así, las nuevas disposiciones permitirán que un trabajador contratado pueda operar en cualquier horario, siempre que el titular de la licencia cumpla con la exigencia de prestar más del 50% del servicio anual.

En situaciones en las que el titular de la licencia no pueda continuar operando por motivos de incapacidad, jubilación u otras circunstancias debidamente justificadas, se permitirá la contratación de un sustituto durante un periodo de hasta dos años, siempre bajo la aprobación del órgano local competente. Si tras un mes de presentada la solicitud la entidad no responde, se considerará que se ha otorgado la autorización.

A lo largo de esta reforma, se eliminarán las restricciones actuales en torno a horarios y fechas especiales para la contratación de personal, lo que beneficiará tanto al sector como a los usuarios. Se espera que con estas medidas no solo se mejore la oferta del servicio de taxis, sino que también se genere más empleo y se facilite la conciliación laboral.

Además, se contempla un incremento de la antigüedad de los vehículos permitidos, alineándose con la normativa estatal y permitiendo que los taxis puedan operar hasta dos años a partir de su primera matriculación. Los nuevos taxistas, así como los que ya se encuentren en el sector, tendrán acceso a programas de formación que mejoren sus competencias, incluyendo atención a personas con discapacidad y nociones de accesibilidad universal.

Por otro lado, la nueva legislación establecerá un marco regulatorio para que las personas con discapacidad puedan realizar reservas anticipadas de taxis adaptados, garantizando que los sistemas de reservas cumplan con criterios de accesibilidad universal. Se dará un plazo de dos años para que todas las adaptaciones estén implementadas una vez que la ley entre en vigor, lo que se prevé ocurrirá al día siguiente de su publicación oficial.

Finalmente, se otorgará mayor poder a las entidades locales para que establezcan exigencias adicionales en cuanto a servicios de taxi, particularmente en relación a la utilización de combustibles menos contaminantes y requisitos de seguridad y accesibilidad. Los ayuntamientos tendrán un plazo de seis meses para adecuar sus ordenanzas a lo estipulado en esta nueva normativa.

Durante el debate en la Comisión, se votaron dos enmiendas propuestas por EH Bildu, las cuales buscaban cambiar las restricciones sobre la transmisibilidad de licencias en determinados municipios. Sin embargo, ambas fueron rechazadas, con una notable oposición por parte de varios grupos políticos. UPN, que había planteado también una enmienda en este sentido, decidió retirarla y solicitará un análisis legal sobre el tema.

Una vez concluido el proceso de dictaminación, se prevé que el proyecto de modificación de la ley foral sobre el taxi sea debatido y votado en el Pleno el próximo 5 de junio.