Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Descubiertas estafas por el método del 'falso hijo' en Navarra gracias a una denuncia

Descubiertas estafas por el método del 'falso hijo' en Navarra gracias a una denuncia

Se ha identificado a ocho personas, tres de ellas residentes en España y cinco en Países Bajos.

PAMPLONA, 23 Abr.

Una denuncia presentada en 2023 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Valtierra por un ciudadano que fue estafado con 3.050 euros ha llevado a descubrir dos estafas más, una de 980 euros y otra de 7.070 euros, todas a través del método del 'falso hijo' a través de whatsapp.

Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil de Navarra ha llevado a dos hombres de 19 y 23 años de Barcelona y a una mujer de 42 años de Sevilla ante un juez como presuntos autores de un delito de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal.

Estas tres personas son consideradas parte de un grupo delictivo que opera principalmente desde Róterdam/Ámsterdam (Países Bajos) y son presuntos autores de estafas usando el método del 'falso hijo', donde los delincuentes se hacen pasar por el hijo o hija de la víctima y solicitan dinero de forma urgente.

Las excusas van desde problemas médicos hasta viajes al extranjero que requieren pagos urgentes de dinero, engañando a las víctimas para que realicen pagos de grandes cantidades convencidos de la urgencia de la situación.

La investigación de la denuncia presentada en 2023 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Valtierra por la víctima navarra fue realizada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, enfocándose en la identificación y localización de cuentas bancarias y líneas telefónicas utilizadas por los delincuentes.

Se identificaron ocho cuentas bancarias utilizadas por el grupo criminal y se logró bloquear 2.046,74 euros en una cuenta bancaria en Países Bajos, transfiriéndolos a una cuenta de depósito judicial del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Tudela.

A partir de esta información, se ha identificado a ocho personas, con tres de ellas residentes en España -dos hombres de 19 y 23 años de Barcelona y una mujer de 42 años de Sevilla- que han sido llevados ante un juez. También se ha emitido una Orden Europea de Investigación para llevar ante la justicia a los otros cinco miembros del grupo, quienes operan desde Países Bajos.

Además, durante la investigación se resolvieron dos casos más, con víctimas de Jaén y Melilla, por estafas también cometidas a través del 'falso hijo' o 'falso hijo en apuros' por un valor de 980 y 7.070 euros.