Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Cumbre en Pamplona reúne a principales regiones europeas de automoción para discutir la transición hacia vehículos eléctricos.

Cumbre en Pamplona reúne a principales regiones europeas de automoción para discutir la transición hacia vehículos eléctricos.

El pabellón Navarra Arena será el escenario de la segunda Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción, que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de noviembre en Pamplona. Este encuentro de alto nivel contará con la participación de dirigentes de 24 regiones europeas líderes en la fabricación de automóviles y suministro de componentes, así como representantes de empresas privadas y otros agentes del sector.

El objetivo de esta conferencia es abordar los principales desafíos del área de la automoción y llegar a un acuerdo para lograr una "transición coordinada" hacia el vehículo eléctrico.

En total, se espera la asistencia de representantes de 24 regiones y ciudades, incluyendo cinco de España (Galicia, Andalucía, Valencia, Cataluña y Navarra), ocho de Italia (Basilicata, Lombardía, Abruzzo, Emilia-Romaña, Molise, Piamonte, Umbría y Toscana), cinco de Alemania (Sajonia, Baja Sajonia, Baden-Wurttemberg, Bavaria y Turingia), tres de Eslovaquia (Kosice, Trnava y Bratislava), una de Austria (Estiria), una de Chequia (Moravia-Silesia) y una de Francia (Grand-Est). Además, también participarán representantes de la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones.

El objetivo de la conferencia es alcanzar una "Declaración de Navarra" sobre el futuro del sector de la automoción, que incluirá un acuerdo para una transición hacia el vehículo eléctrico que garantice una evolución cohesionada de todas las regiones involucradas. También se espera la firma de un acuerdo entre el sector público, representado por la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción, y el sector privado, representado por la Automotive Skills Alliance, para asegurar una cooperación continua y sostenible en el sector de la automoción.

Como preámbulo al evento, el Gobierno de Navarra ha organizado una jornada de bienvenida para las autoridades invitadas, que incluye una visita guiada a la ciudad y una recepción en el Palacio Foral a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, seguida de una cena.

La Alianza de Regiones del Automóvil fue creada para representar los intereses de las regiones europeas con industria automovilística y supervisar los cambios en este sector y su impacto en las regiones comunitarias. Su objetivo es impulsar una transición justa y equitativa de las regiones europeas con industria de automoción y suministro de componentes, al mismo tiempo que se refuerzan los ecosistemas industriales regionales y se garantiza la cohesión económica y social de todas las regiones afectadas por la transición.