En Pamplona, el 15 de junio de 2024, se informó que la Cruz Roja Navarra atendió a 493 ancianos en riesgo de maltrato durante el último año. Este esfuerzo es parte del proyecto denominado 'Buen Trato a Personas Mayores', cuyo propósito central es prevenir el abuso y promover un trato que respete la dignidad y los derechos de este grupo vulnerable.
El enfoque de este programa tiene como principal objetivo el fortalecimiento del conocimiento sobre los derechos de los ancianos, así como la sensibilización de la comunidad sobre la necesidad de fomentar prácticas que respeten su autonomía y bienestar. Esto incluye la colaboración tanto con los propios mayores como con sus familias y profesionales del cuidado, así como la conciencia ciudadana general.
En el transcurso del año 2024, se llevaron a cabo 1,753 actividades dirigidas a la sensibilización y acompañamiento de las 493 personas mayores atendidas (de las cuales 285 eran mujeres). Estas actividades incluyeron seguimiento telefónico, orientaciones sociales, talleres grupales de prevención y derivaciones a otros servicios, entre otras iniciativas, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Laia Ramos Mateu, responsable del Área de Mayores de Cruz Roja Navarra, enfatizó la importancia de la prevención y la sensibilización como bases fundamentales para asegurar un trato adecuado a los ancianos. Además, resaltó el valor crucial de los cuidados en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Ramos también subrayó que la atención hacia este sector de la población debe ser integral, promoviendo el respeto a su autonomía y dignidad, e impulsando la participación de la comunidad en la mejora de su calidad de vida y bienestar.
A nivel nacional, Cruz Roja Española ofreció apoyo a 2,232 ancianos que enfrentaban situaciones de maltrato, siendo el 85% de ellos mujeres. Estos datos ponen de manifiesto que ser mujer aumenta considerablemente el riesgo de sufrir maltrato en la vejez, un riesgo que se ve acentuado si se presentan otros factores como migración, pertenencia a minorías religiosas o identidades sexuales no convencionales.
El maltrato psicológico fue el más común entre los casos atendidos por Cruz Roja en el último año, seguido por el abandono, abuso económico y negligencia. A menudo, quienes agreden a estos ancianos son personas en su entorno familiar, donde la dependencia emocional y física juega un papel clave. Esta dinámica, sumada a los sentimientos de vergüenza y temor, complica la detección y denuncia de la problemática, según explica la organización.
Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja Española, advirtió que las cifras reales podrían ser aún más alarmantes, dado que la capacidad para detectar y atender a todas las víctimas es limitada. Haciendo hincapié en la necesidad de una intervención personalizada y sostenida, Jané destacó que recuperar la autoestima y la autonomía de estos ancianos requiere más recursos de los que actualmente se tienen disponibles.
En 2024, el proyecto 'Buen Trato a Personas Mayores', respaldado por el 0.7% del IRPF, se extendió a 143 localidades en 36 provincias. Contó con la colaboración activa de 572 voluntarios (379 mujeres y 193 hombres), quienes dedicaron un total de 4,304 horas de apoyo efectivo a la causa.
Jané concluyó señalando que para Cruz Roja la sensibilización es clave para erradicar el maltrato, instando a la sociedad a reconocer a las personas mayores como sujetos de derecho y a prepararlas para que sean capaces de identificar y denunciar situaciones de abuso que a menudo se encuentran normalizadas en nuestra cultura.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.