Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Creada comisión interdepartamental por la ley foral de Cambio Climático.

Creada comisión interdepartamental por la ley foral de Cambio Climático.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha presidido la constitución de la comisión interdepartamental de cambio climático del Gobierno de Navarra. Este órgano se deriva de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética y en él han participado personal técnico de direcciones generales de todas las consejerías del Ejecutivo navarro.

Ante este foro, el titular de Medio Ambiente ha defendido que "la emergencia climática es un factor que exige necesariamente la reorientación de todas las políticas públicas sectoriales" y ha abogado por que el marco normativo y la acción de gobierno "contribuyan de manera efectiva a transformar todo nuestro sistema productivo y hábitos de consumo, no sólo para mitigar la huella de carbono o adaptarnos al cambio climático, sino también para construir, en definitiva, una sociedad más amable, igualitaria y sostenible".

"La emergencia climática supone una amenaza global de primer orden, pero debemos entenderla también, a nivel local, como una oportunidad para transformar nuestro tejido productivo, para cambiar nuestra forma de cultivar, consumir y alimentarnos, nuestra forma de generar y ahorrar energía, de movernos, de edificar, urbanizar o desarrollar la industria, la forma de cuidar nuestra salud o para establecer un nuevo diálogo entre el medio urbano y rural... en definitiva, es un reto que compromete a los presupuestos y acciones de todos los departamentos del Gobierno", ha añadido el consejero Aierdi ante la recién creada comisión interdepartamental de cambio climático.

Asimismo, Aierdi ha abogado por "una visión dinámica y transversal que haga compatibles y complementarias las políticas de mitigación de emisiones y adaptativas ante el cambio climático con estrategias imaginativas de desarrollo económico y territorial sostenible en todos los ámbitos de la acción de gobierno".

Esta comisión interdepartamental interna del Gobierno foral se encarga de coordinar, alinear políticas sectoriales, programas y presupuestos del Ejecutivo desde la perspectiva climática y revisar la implementación de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética. Es el primer órgano de gobernanza que se constituye tras la aprobación de dicha ley. A ella le seguirán la formación del Consejo Social sobre políticas de cambio climático y transición energética y de la Asamblea Ciudadana, ambos órganos actualmente en vía de tramitación de sendos decretos.

Además, el Ejecutivo foral ha reforzado la estructura para trabajar en el desarrollo de la citada ley foral y ha creado la nueva Oficina de Cambio Climático de Navarra, como un servicio específico del que dependen tres secciones, de gobernanza y coordinación de acciones, calidad del agua y calidad del aire.

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, ha pedido al personal técnico de los demás departamentos que le remitan propuestas de aspectos de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética que, en el marco de sus respectivas competencias, puedan ser revisados para mejorar o facilitar la implementación del articulado de la ley.