Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Concierto solidario en el Zentral de Pamplona a favor de Zaporeak el 22 de abril.

Concierto solidario en el Zentral de Pamplona a favor de Zaporeak el 22 de abril.

La ONG Zaporeak y el grupo de música Muxutrock Rock&Bihotz han organizado un concierto vermut solidario en la sala Zentral de Pamplona el día 22 de abril a las 12.30 horas. La apertura de puertas para el evento, que busca recaudar fondos para ayudar a personas migrantes y refugiadas varadas en las islas griegas desde 2016, será a las 12.00h.

Aunque la entrada es gratuita, Zaporeak hace un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía y pide donaciones directamente a sus cuentas bancarias en Kutxabank, Laboral Kutxa o mediante BIZUM en el apartado donaciones con el código 00435.

Zaporeak, que cuenta con más de 300 voluntarias, trabaja para preparar diariamente más de mil quinientas raciones de comida nutricionalmente específicas para personas afectadas por diferentes enfermedades y que se encuentran en una situación vulnerable. Además, lleva a cabo actividades de sensibilización y concienciación en Euskadi y Navarra sobre los derechos de las personas migrantes y refugiadas, cuyo acceso a Europa se ha complicado desde hace años.

La ONG ha criticado la creciente militarización y control de los campos destinados a personas refugiadas en Grecia, así como las prácticas ilegales que consisten en devolver a las personas a Turquía después de llegar a las islas griegas. Por otro lado, ha señalado que el gobierno griego ha restringido las ayudas económicas únicamente a las personas en situación de solicitantes de asilo y que, por tanto, ha dejado fuera al 60% de la población refugiada en el país.