Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Cierra el debate sobre las enmiendas al proyecto de presupuestos navarros para 2026.

Cierra el debate sobre las enmiendas al proyecto de presupuestos navarros para 2026.

PAMPLONA, 12 de diciembre. Este viernes, la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha finalizado el análisis de las enmiendas parciales al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2026.

Durante el periodo comprendido entre el 1 y el 12 de diciembre, se han evaluado las enmiendas que afectan tanto al texto principal de la Ley como a las asignaciones de los distintos Departamentos que abarcan economía, hacienda, presidencia, igualdad, cohesión territorial, vivienda, educación, salud, medio ambiente y otros sectores clave para el desarrollo de la región.

En total, se han discutido 879 enmiendas, de las cuales 368 han logrado ser aprobadas. Estas enmiendas, suscritas principalmente por los grupos PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, suman un valor de 19.158.663 euros. En contraste, las propuestas de los grupos UPN y PPN no han conseguido avanzar, habiendo presentado 220 y 222 enmiendas, respectivamente. Por su parte, el Grupo Mixto, representado por Vox, no ha formulado propuestas en este contexto.

El dictamen del proyecto de Presupuestos será formalmente aprobado el próximo lunes y se enviará al pleno del Parlamento el jueves 18 de diciembre, junto a una propuesta de reforma de varios impuestos y otras medidas tributarias para el año 2026.

El plazo para realizar enmiendas y presentar votos particulares finaliza el martes 16 a las 17:30 horas. Al día siguiente, la Mesa se reunirá para tomar nota de las enmiendas mantendidas y de los votos particulares que se hayan producido.

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2026 propone un total de 6.741,5 millones de euros y fue ingresado oficialmente el 3 de noviembre, siendo publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el 5 de noviembre. El 20 de noviembre se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PPN y el Grupo Mixto, sin que ninguna otra agrupación apoyara la propuesta de retorno de las cuentas generales, las cuales no presentaron texto alternativo.

De los 6.741,5 millones propuestos, 6.318,6 millones están destinados a gastos no financieros, que incluyen los departamentos del Gobierno de Navarra, el Parlamento y el Consejo, mientras que los 422,9 millones restantes se asignan a gastos financieros, como la amortización de deudas e intereses.

El límite de gasto no financiero representa un aumento del 5,2% en relación al presupuesto de 2025, que se situaba en 5.986,6 millones de euros, lo que se traduce en un incremento absoluto de 332 millones de euros.